Martes 14 de Noviembre 2023
JARDÍN

5 usos del vinagre que mejorarán la salud del jardín

Elementos cotidianos del hogar son prácticos y efectivos para la vegetación.

Vinagre en plantas. Fuente: (Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La reutilización de elementos del hogar en varios campos ha ganado un amplio terreno gracias a la viralización que existe con las redes sociales. El vinagre, por ejemplo, es uno de los productos cotidianos que se pueden emplear tanto para saborizar comidas, como un eficaz elemento de limpieza y también para cuidar las plantas del jardín.

El vinagre proviene de la fermentación acéitica de productos alcohólicos, siendo los más populares del vino o la sidra. En cuanto a sus componentes químicos contiene una concentración que del 5 al 30% de ácido acéitico en agua, sumado a pequeñas dosis de ácido tartárico y ácido cítrico. Varios de estos compuestos eficaces en el jardín.

Vinagre en plantas. Fuente: (Twitter).

5 formas para reutilizar el vinagre

Uno de los grandes beneficios de este ingrediente de cocina es gracias a su acidez, provocando, en primer lugar, reacciones químicas al entrar en contacto con la vegetación y funcionando como un herbicida. De todas formas los expertos en jardinería no recomiendan su aplicación constante, siendo mucho más efectivo y saludable realizarlo manualmente.

Los insectos y plagas son uno de los mayores inconvenientes que se presentan a la hora de mantener el cuidado de las plantas del hogar. Y el vinagre es un eficaz repelente de hormigas; para su aplicación se debe diluir con un poco de agua y rociar por encima de los hormigueros formados en el jardín a lo largo de 2 o 3 días. El gran beneficio de este producto es que emerge como un insecticida natural, sin componentes químicos que puedan afectar la salud de la familia o mascotas.

Vinagre en plantas. Fuente: (Twitter).

Así como es efectivo para los insectos, también lo es como antifúngico, es decir eliminando las malas hierbas y deshaciéndose de los hongos que puedan afectar el crecimiento de la vegetación. Los componentes del vinagre funcionan de la misma manera que el bicarbonato, impidiendo que el hongo se expanda a toda la planta.

Y la funcionalidad del vinagre también es útil en las propias plantas del jardín, como un fertilizante para la vegetación plantada en macetas. La preparación más popular es mezclando dos cucharadas de vinagre de manzana con 3 litros de agua y aplicarla en forma de riego.

Vinagre en plantas. Fuente: (Twitter).

Y por último, muchas de las plantas o flores demandan de poda o trabajos sobre sus hojas y tallos, este ingrediente de cocina se puede aplicar sobre las herramientas para quitarles el óxido y evitar que perjudiquen a la vegetación.

Vinagre en plantas. Fuente: (Twitter).

Así como el bicarbonato o el café, por citar los ejemplos más conocidos, son útiles tanto en la cocina como en la vegetación, el vinagre (cualquiera sea su tipo) es aplicable también a todas las plantas del jardín, para colaborar con el trabajo de mantenerlas radiantes y crezcan en plenitud.