La vegetación del hogar esconde un sinfín de usos y aplicaciones. La función ornamental es una de las más populares, pero gracias a los beneficios de las plantas también se puede lidiar y acompañar a distintos tratamientos por problemas de salud, en este caso la diabetes de tipo 2.
¿Qué significa el tipo 2? Ocurre cuando el cuerpo no produce por sus propias capacidades insulina suficiente, o cuando el cuerpo se resiste a utilizar dicha insulina, generando que se eleven los niveles de azúcar en sangre. Estas plantas medicinales funcionan para colaborar con el tratamiento médico, pero de ninguna manera para reemplazarlo.
Plantas para combatir la diabetes de tipo 2
Las recomendaciones principales varían entre aquellas especies que se pueden consumir gracias a los bajos niveles de azúcar, o que colaboran para reducir la resistencia a la insulina. Y el Diente de león es una de ellas: beneficiosa la ingesta de sus hojas, tallos y flores gracias a las sustancias antioxidantes, es decir que promueven la secreción de insulina y limitan la digestión de almidón. Se recomienda consumir entre 5 y 10 gramos de hojas de león por día, ya sea crudas o cocidas.
Un ingrediente tradicional en la cultura de medio oriente es el Fenogreco o Alholva. Sus semillas son ricas en fibras y ácido nicotínico, eficaz para ralentizar la digestión, estimular al páncreas en la secreción de insulina y aumentando la absorción de la glucosa. Al igual que las legumbres, esta planta se siembra en primavera, y no toleran los trasplantes ni el sol directo.
Te podría interesar
El fruto de la guayaba es muy popular en varios países y es gracias a sus múltiples beneficios, siendo una de las más nutritivas del planeta. Sus utilidades: reduce los efectos de la resistencia a la insulina y controla los niveles de azúcar en sangre. Su pueden consumir hasta dos guayabas por día, como así también sus hojas en infusiones calientes. Es una planta de clima tropical, necesita de pleno sol y resguardarse en invierno, y regala sus frutos a los 3 años.
El jengibre es otra hierba que se utiliza desde hace siglos de forma medicinal, y responde a sus propiedades, tanto para reducir los niveles de azúcar en sangre como también para incrementar la producción de insulina.
Otra especie que esconde beneficios para la salud es la canela, con propiedades para reducir los niveles de glucosa en sangre, ya que produce un efecto similar al de la insulina. Se recomienda consumir hasta media cucharada por día, tanto en bebidas como en recetas.
Y si hablamos de plantas utilizadas de forma medicinal con el correr de los años, la más conocida es el aloe vera. Es importante remarcar que dentro de sus más de 250 variedades, solo la especie aloe barbadensis miller es útil contra la diabetes de tipo 2. Esto es gracias a la sustancia llamada aloverosa que ayuda a reparar las células del páncreas que se encargan de producir insulina.
Lo que se ingiere en este caso es el gel transparente del medio, removiendo de antemano el látex amarillo, conocido como aloína que puede ser perjudicial para la salud.
Estas plantas mencionadas son importantes a la hora de acompañar los tratamientos de diabetes, pero repetimos, no para reemplazarlos. Incluso es aconsejable consultar con el médico de cabecera sobre su consumo, para aprovechar al máximo sus propiedades curativas y de prevención.