Martes 14 de Noviembre 2023
MANUALIDADES

Cómo usar la resina epóxica para manualidades: trucos útiles para principiantes

Te compartimos algunos truco sencillos para hacer tus propias manualidades u objetos decorativos con resina.

Fuente: Ideas en 5 minutos.
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Seguro has escuchado hablar de la resina epoxi o resina epoxica. Es un tipo de polímero termoestable y se ha hecho viral en internet porque tiene amplias posibilidades de aplicación, incluyendo el bricolaje y las manualidades.

En el día de hoy queremos contarte como se usa, para que puedas probarla en casa. Te revelaremos todos los trucos para prepararla y aplicarla correctamente. Asique, sin más preámbulos, te invitamos a seguir leyendo para conocer los detalles y crear tus propias manualidades con resina epoxi.

Resina epoxica: usos y trucos

Para hacer manualidades con este material necesitamos los siguientes materiales básicos: resina epoxi, silicona, catalizador, un palito para mezclar y encendedor o pistola de aire.

La protección también es fundamental, te recomendamos utilizar guantes, mascarilla y lentes.

Para preparar la resina es importante saber que tipo tenemos. Tienes que fijarte si la resina que compraste es por kilo/gramos, en este caso la mediremos por peso. Pero si esta marcada por litros/mililitros se mide por volumen.

En el caso de la resina por kilo, se indica que hay que medir el área en el que la vamos a aplicar, tanto el alto por el ancho y eso hay que multiplicarlo por una fórmula que viene en la etiqueta.

Otra manera para calcular la resina y el catalizador es medir la cantidad a utilizar, por ejemplo, en un molde, luego pasarlo a un vaso y marcar esa medida con cinta. El siguiente paso es preparar la resina respetando las proporciones de esta y del catalizador hasta llegar a la marca.

Ahora que sabemos cuál es la manera de prepararla según el tipo de resina, debemos preparar nuestra fotografía o molde con flores u objetos. Si recién estas empezando te recomendamos que practiques en áreas u objetos pequeños.

Si lo haces sobre una imagen, asegúrate que este sobre una superficie plana.

Después de preparar el objeto debemos preparar la resina. Es fundamental hacerlo antes de utilizarla porque sino se puede echar a perder.

Mezcla bien la resina y el catalizador, hazlo con un palito y remueve entre 3 y 5 minutos para eliminar las burbujas. Es importante que remuevas la base y las paredes del envase.

Después de mezclar deja reposar otros 5 minutos y luego vuélcala sobre la fotografía, extendiendo muy bien, desde el centro hacia afuera. El acabado ideal lleva entre 2 y 3 manos, dejando reposar entre 20 minutos y hora. Mientras reposa puedes cubrirla con un recipiente.

Para terminar, aplica calor, ya sea con un encendedor o una pistola de aire. Debes dejarla secar completamente por 24 horas, pero el curado ideal tarda aproximadamente 5 días.

También se pueden realizar encapsulados para decoración o joyería. Es importante utilizar objetos solidos y secos, en el caso de las flores estas deben estar totalmente deshidratadas.

Se debe usar un molde de silicona grueso. Primero agregamos un poco de resina en la base, luego ponemos el objeto y terminamos de rellenar.

Con los moldes es un poco más complicado aplicar el calor, pero debes hacerlo para eliminar las burbujas. Después de 12 horas lo quitas del molde y dejas secar otras 12 horas hasta que este listo.

De esta manera puedes trabajar con resina epoxi y hacer tus manualidades u objetos decorativos en casa.