En la cocina, la improvisación a menudo nos lleva a descubrir sabores inesperados y a crear platos deliciosos con lo que tenemos a la mano. La coca es una receta autentica de España que permite esa flexibilidad y creatividad. Con tan solo 2 cebollas, un morrón, harina y otros ingredientes que seguro tienes en tu alacena, esta preparación te salvará el almuerzo.
Inspirada en la tradición culinaria de la península ibérica, la coca se convierte en una opción sabrosa y versátil que puedes personalizar a tu gusto. Sigue esta receta sencilla para crear una masa crujiente y un relleno repleto de sabores mediterráneos. En poco tiempo, podrás disfrutar una porción de esta deliciosa masa que demuestra que la cocina española siempre tiene algo especial para ofrecer, incluso cuando los ingredientes son limitados.
Ingredientes
Para la masa
- 250 g de harina de trigo
- 125 ml de agua
- 60 ml de aceite de oliva
- 3 gr de levadura seca de panadero o 10 gr de levadura fresca
- 5 g de sal
Para los toppings
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo grande
- Aceite de oliva
Modo de preparación
Para comenzar con la receta debes hacer la masa. Empieza poniendo la harina, la sal y la levadura, el agua y el aceite en un bowl.
Te podría interesar
A continuación, mezcla todos los ingredientes hasta integrarlos. Al principio puedes mezclar comuna espátula y luego termina de integrarla con la mano.
Una vez formada, amasa 5 minutos hasta que quede un bollo liso y homogéneo. Finalmente déjala descansar por 30 minutos.
Mientras la masa reposa puedes preparar los toppings que van encima. Por un lado, pone el horno a calentar a 250°C para luego hornear el pimiento rojo por 20 minutos.
Por otro lado, pela las cebollas, córtalas en julianas y sofríelas en una sartén con aceite y una pizca de sal hasta que reduzcan su tamaño y estén bien doradas.
Cuando el pimiento esté listo retíralo del horno y baja la temperatura de este a 230°C para que se mantenga caliente al momento de cocinar la coca.
Para que el pimiento se enfrié más rápido tienes que abrirlo.
Después de que la masa haya descansado por 30 minutos tienes que estirarla sobre una mesada espolvoreada con harina.
Una vez que consigas una masa de grosor medio y con forma rectángular pásala a una placa para horno engrasada o cubierta de papel manteca.
Con la masa lista ya puedes agregar los toppings. Primero coloca toda la cebolla encima de la masa y distribúyela bien.
Después, cuando el pimiento ya este tibio, quítale la piel, las semillas y córtalo en tiras gruesas porque en el horno se achican un poco.
Para terminar agrega un poco de sal sobre el pimiento y un chorrito de aceite de oliva por toda la coca. Despues hornea en el horno ya precalentado a 230°C por 20 minutos.
Una vez que sale tienes que dejarla enfriar y ya estará lista para disfrutar. Esperamos que te haya gustado esta típica receta de coca española.