Aún hoy en el siglo veintiuno, la gran mayoría de las personas desconocemos aspectos asombrosos del reino vegetal. Estudios científicos afirman que las plantas son más inteligentes de lo que creemos, ellas pueden escuchar, dormir, aprender, pensar, y hasta comunicarse.
Para poder afirmar la existencia de inteligencia en las plantas, recordemos primero el significado de la palabra inteligencia, a la cual definimos como la capacidad de solucionar problemas utilizando recursos los recursos existentes con el objetivo de crear una solución.
Las plantas pueden escuchar y aprender
Según estudios del Centro de Biología Evolutiva de la Universidad de Australia, afirman que las por ejemplo algunas plantas son capaces de localizar el agua a distancia. Para ello, usarán una especie de sentido auditivo, que les permitirá registrar la dirección en al que provienen las vibraciones que desprenden las tuberías de agua o los ríos subterráneos, y a partir de allí, guiarán el crecimiento de sus raíces en dirección a ello. Asimismo, en los estudios realizados se ha demostrado que logran reconocer "un ruido de fondo", y que tienen la capacidad de diferenciarlo de la vibración o sonido real.
Las plantas pueden recordar y pensar
Según estudios de la Universidad e las Ciencias de la Vida de Varsovia, las plantas pueden transportar a cada una de sus hojas, la información que les aporta la luz que la ilumina. Es decir, que cuando una planta recibe en forma focalizada la correcta iluminación sobre alguna de sus hojas, una cadena de reacciones electroquímicas, podrá transportar la energía captada al resto de las hojas que la conforman como si fuese parte de un sistema nervioso.
Asimismo, en el estudio realizado, se hicieron variaciones del color y la intensidad de la luz que las ilumina, obteniendo por resultado que las plantas logran elegir cómo actuar en función de los estímulos que les provean. Algo que sin duda es estrictamente necesario para poder prepararse con anticipación a las estaciones cálidas o frías, evitando así que su metabolismo se deteriore por demás.
Las plantas se comunican entre ellas
A diferencia del lenguaje verbal, en el reino vegetal, las plantas se comunican a través del desprendimiento de sus fragancias. Un estudio revelado por la Universidad de California, demostró que cierta clase de arbustos con flores, emiten señales químicas que viajan a través del aire con el fin de poner en alerta a otras plantas de su especie en relación a una amenaza real o potencial. Las plantas a su alrededor, comienzan así a preparar su sistema de defensas del posible agresor.
Las plantas pueden reconocer a sus "familiares"
Un investigador de la Universidad de Buenos Aires, determinó a través de una especie de plantas de Arabidopsis, que cuando estas crecen juntas, tienen la capacidad de reducir y cambiar la disposición de sus hojas con el objetivo de reducirle la sombra a sus "familiares", logrando así que todas puedan aprovechar los rayos del sol.