Esta receta es una cazuela de masa comestible, rellena de carne y verduras. Es perfecta para servir en una mesa y compartir porque es un plato abundante y delicioso.
La cocción de esta cazuela de masa ayuda a que la carne y la verdura se cocinen mejor y queden mucho mas tiernas. Sigue leyendo para conocer los ingredientes y el paso a paso de la receta.
Ingredientes
Para la masa
300 gr de harina
150 ml de agua
Te podría interesar
30 gr de manteca
1/2 veta de sal
Para el relleno
350 gr de carne de cerDo
1 cebolla
400 gr de papas
1 tomate grande
1/2 zanahoria
1/2 cdta de pimentón
1/2 cdta de comino
1 pizca de orégano
1 pizca de albahaca
Sal y pimienta negra al gusto
20 gr de manteca
Modo de preparación
Para comenzar la receta, lo primero que debes hacer es la masa de las cazuelas, para eso debes tamizar la harina y colocarla en un bowl junto con la sal. Luego agregar el agua a temperatura ambiente y la manteca derretida. Mezcla bien con una cuchara y luego con la mano hasta formar un bollo.
El siguiente paso es volcar la masa en una superficie plana y amasar por unos minutos hasta que quede homogénea. Luego la envuelves con una bolsa y la llevas a la heladera por 30 minutos.
Para hacer el relleno de esta receta debes cortar la carne en trozos pequeños, además de cerdo puedes usar pollo. Luego colocas aceite en una sartén cubriendo todo el fondo y, una vez que se calienta, sumas la carne para cocinarla por unos minutos y retirarla. Es importante que no quede del todo cocida, porque se terminará de cocinar en la cazuela.
A continuación, tienes que pelar las papas y cotarlas en cubos pequeños. Luego las cocinas en la misma sartén en la que hiciste la carne, no es necesario que la laves, puedes hacerlo con el mismo fondo de cocción para que queden más sabrosas. Al igual que la carne, las papas no deben quedar del todo cocidas, solo debes dorarlas.
Una vez que retiras las papas del fuego, tienes que cortar la cebolla en 4 y luego cortarla en laminas finas, también tienes que pelar un tomate y media zanahoria y córtalos en cubos pequeños para sumarlos a las papas. La clave es agregarlos en crudo para obtener sus jugos.
Por otro lado, hay que dividir la masa en dos partes iguales y después a cada uno le cortamos 1/3, quedando 4 trozos, dos grandes y dos mas pequeños. De los trozos más grandes de masa hay que sacar una parte y hacer una bolita muy pequeña.
A los trozos mas grandes hay que estirarlos de forma redonda, sin que queden muy finos. Luego tienes que tomar un bowl y ahí armar las cazuelas. La masa debe sobresalir del recipiente.
Los trozos mas pequeños de masa serán la tapa. A esos hay que estirarlos también de forma redonda y tampoco deben quedar muy finos.
Ahora es momento de sazonar el relleno, puedes agregar sal y pimienta al gusto, pimentón dulce, comino, orégano y albahaca seca o la especie que quieras. Esto se hace minutos antes de rellenar las cazuelas porque si lo hacemos cuando cortamos las verduras, estas largarán los líquidos y se perderán.
Finalmente hay que armar las cazuelas. Colocas la mitad del relleno sobre la masa que está en el bowl y por arriba le colocas un trocito de manteca.
Pones la tapa, la unes con la otra masa y haces el repulgue como mejor te salga. Luego das vuelta el bowl así puedes desmoldar la cazuela. Acomodas bien la masa y colocas una de las bolitas pequeñas que separaste al principio para darle un detalle a la tapa.
Repetís el procedimiento para armar la otra cazuela y una vez terminadas ambas las pasas a una fuente para horno cubierta con papel para horno. Las pincelas por arriba con huevo y las llevas al horno precalentado.
La cocción debe hacerse a 180°C de temperatura, en lo posible con calor arriba y abajo, por una hora u hora y media.
Cuando las retiras ya puedes servir en la mesa, para comerlas solo debes cortar la tapa de arriba. Espero que preparares y disfrutes esta rica y jugosa receta.