El agua en polvo es una tecnología creada por el ingeniero químico Sergio Rico Velasco que permite retener el agua de lluvia convirtiéndola en sólido, reduciendo costos de produccion en los cultivos y combate la sequia.
Además de ser una alternativa biodegradable, es económica y no es toxica. El agua en polvo puede retener hasta 200 veces su peso en agua durante 6 semanas, ayudando a las plantas a estar hidratadas en épocas de sequias o en caso de que haya riegos escasos.
Como funciona el agua el polvo
El agua en polvo funciona como una excelente unidad de almacenamiento. Son pequeños granos de polímero modificado que encapsulan el agua de lluvia y se convierten en pequeñas pelotas de gel que retienen el agua durante 40 días.
La mejor opción para aplicarla en los cultivos es mezclarla con la tierra y cuando llueve el agua se encapsula y se vuelve sólida, entonces las raices de la planta van absorbiendo humedad cuando lo necesiten. Una vez que la humedad del polímero se acaba, este vuelve a su estado principal.
El polvo es capaz de mantener su procedimiento por un periodo de 8 a 10 años. Según el ingeniero Rico Velasco, solo se necesitan 25 kg de producto por hectárea de cultivo, lo que favorece la economía, ya que se ahorra el 80% de los costos de producción.
Además, el agua en polvo reduce los costos de infraestructura, principalmente en los cultivos donde se necesitan grandes sistemas de riego.