Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA

Una receta de la abuela ideal para preparar un hojaldre fácil y rápido

La receta que hoy te compartimos es ideal para preparar un delicioso hojaldre, el cual será fácil y rápido de hacer.

Hojaldre. (Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Hoy te vamos a compartir una receta para conseguir una masa hojaldre, la misma se caracteriza por ser crujiente y generalmente se utiliza para elaborar pasteles y otras preparaciones culinarias. La preparación de la misma se remonta a la época medieval, pues es una receta que proviene de las zonas bajo influencia árabe.

Con el tiempo en España se comenzaron a preparar pasteles hojaldrados dulces o salados. El medio de obtención de esta masa era realizando cada hoja muy delgada, por separado y las mismas se untaban con grasa para luego unirlas, técnica que en determinados sitios se ha modificado la receta pero que por ejemplo en platos como la pastela marroquí se continúa utilizando.

(Fuente: Pinterest).

Si querés aprender a realizar esta masa para preparar deliciosos postres o platos salados, a continuación te compartimos los ingredientes necesarios y el paso a paso para obtenerla.

Ingredientes

250 gr de harina de trigo

125 ml de agua fría

5 gr de sal

250 gr de mantequilla bien fría

Manteca. (Fuente: Pinterest).

Modo de preparación

En un bol debemos colocar la harina tamizada, a la misma le haremos un hueco en el centro en donde vamos a colocar el agua y la sal. Ahora debemos comenzar a revolver la masa con la mano, para esto comenzamos revolviendo desde el centro hacia afuera, hasta que la harina absorba toda el agua.

Continuamos amasando hasta lograr integrar toda la harina y conseguir una masa homogénea, retiramos la masa del bol y continuamos amasando sobre la mesa durante un par de minutos más y luego armamos un bollo, el cual vamos a colocar nuevamente en el bol y lo vamos a cubrir con un repasador dejándolo reposar durante 30 minutos.

(Fuente: YouTube).

Mientras es momento de trabajar con la mantequilla, para eso debemos tenerla muy fría y colocarla entre dos papeles vegetal, a la misma la debemos golpearla muy bien con el palo de amasar y debemos estirarla intentando formar un cuadrado de 20 cm, una vez que esté listo hay que llevarlo a la heladera durante 15 minutos.

Ahora es momento de trabajar nuevamente con la masa, para eso enharinamos la mesa y colocamos el bollo arriba, al mismo le haremos una cruz y partiendo de la cruz comenzamos a estirar para afuera, dejando una montañita en el centro. Cuando estiremos la masa un poco más grande que la mantequilla, es momento de colocar la misma en el centro de la masa, en donde dejamos la montañita hecha.

(Fuente: YouTube).

Ahora debemos ir estirando la masa con las manos e ir cubriendo la manteca por completo, en ese momento intentamos que la masa quede cuadrada y la colocamos entre dos papeles vegetales para enviarla a la heladera durante 15 minutos.

Ahora debemos estirarla hasta conseguir el triple de longitud, una vez conseguido eso doblamos la parte inferior hasta el centro y lo mismo con la parte superior, le damos ¼ de vuelta de izquierda a derecha y volvemos a estirar. Este proceso debemos realizarlo 6 veces, cuando la masa pierda el frío será necesario llevarla a la heladera durante 15 minutos y luego continuar.

(Fuente: YouTube).

Una vez realizado el hojaldrado, será momento de tomar la cantidad de masa que necesitamos, el resto se puede reservar en la heladera un par de días, luego la estiramos bien y cortamos con la forma que queramos, para finalizar la receta debemos llevarla a un horno precalentado a 200° y lo cocinamos con la opción de arriba y abajo, una vez que dupliquen su tamaño y estén dorados ya están listos para comer.