Este martes se conoció la decisión del tribunal de Barcelona el cual ordenó que Shakira deba enfrentar un juicio por evadir al fisco en el pago de impuestos por una suma cercana a los 13 millones de dólares.
En medio de su separación con Gerard Piqué y la disputa por la tenencia de sus hijos, a Shakira se le suma este litigio legal, aunque ella se mantiene confiada de que puede salir airosa.
Según el pedido de los fiscales, de ser hallada culpable Shakira deberá pagar una multa de 22 millones de dólares más una carga penal que contempla ocho años de prisión.
Desde un principio, la cantante colombiana negó tener deudas con el fisco catalán quien se caracteriza por ser un hueso duro de roer. De un tiempo a esta parte, personalidades como Messi, Xabi Alonso, Neymar e incluso el propio Gerard Piqué tuvieron que enfrentar acusaciones de evasión fiscal.
En un entrevista realizada por la revista Elle en torno a su separación con el futbolista, Shakira se manifestó respecto del tema dejando claro que esta muy bien asesorada, que no tiene deudas impositivas y que espera ser absuelta por el tribunal.
“Hacienda española vio que estaba saliendo con un ciudadano español y empezó a salivar. Está claro que querían ir tras ese dinero sin importar nada” manifestó al cantante.
Residente o visitante
Uno de los argumentos principales en los que se basan los fiscales para solicitar esta condena esta relacionado a la radicación de la colombiana durante los años 2012 y 2014.
Según el alegato, Shakira vivía en el país aunque había declarado su residencia en el exterior. Pero para la ley de España, cualquier persona que pase más de seis meses en el país es considerada como residente, por lo menos en lo que a cuestiones impositivas se refiere.
Sin embargo, la propia Shakira asegura que su estadía en España fue menor a los 180 dado que durante este tiempo, se dedicó a realizar una gira mundial gracias a su carrera de cantante. “Estuve más de 240 días fuera de España, por lo que no había manera de calificarme como residente” expresó.