Miércoles 15 de Noviembre 2023
RECETA

Esta receta de torta de cumpleaños tiene más de 100 años en la familia

Te enseño a cocinar un tradicional pastel de cumpleaños, super chocolatoso y con relleno de crema.

Torta de chocolate. (Fuente: Pinterest)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En toda familia hay recetas de tortas que se comparten de generación en generación y están presentes en todos los cumpleaños. Existen de todos los tipos, sabores y texturas. El día de hoy, te traigo una receta de pastel que tiene más de 100 años en la familia, su bizcocho es super esponjoso, el relleno de crema se deshace en la boca y la cubierta de chocolate es la decoración perfecta.

Uno de los mejores momentos de los cumpleaños es la preparación, a mí me encanta poder cocinar la torta y agasajar a mis amigos y familia con un postre rico y, además, que hice con mis propias manos. Esta receta es la mejor opción para que hagas vos mismo tu torta de cumpleaños, seguí los pasos que te dejo a continuación y disfruta esta delicia.

Ingredientes

Para la masa

4 huevos

180 gramos de azúcar

1 pizca de sal

½ taza de agua

130gr de harina

3 cucharadas de cacao en polvo

1 cucharada de polvo para hornear

Para el relleno

2 huevos

2 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de almidón de maíz

150 gramos de leche condensada

1 1/2 taza de leche

1 cucharadita de vainilla o esencia de vainilla

200 gramos de manteca

Para la cubierta

3 cucharadas de cacao en polvo

3 cucharadas de azúcar

4 cucharadas de crema de leche doble

100 gramos de manteca

Modo de preparación

El primer paso para preparar la masa de esta rica torta es separar la clara de la yema de 4 huevos, los ponemos en diferentes recipientes para hacer 2 preparaciones.

Por un lado, mezclamos, con batidora eléctrica o batidor de mano, las claras con una pizca de sal y cuando comienzan a formarse burbujas, agregamos 90gr de azúcar en forma de lluvia. Es importante no dejar de batir en ningún momento. Cuando las claras estén montadas, con un color blanco y brilloso y su consistencia sea firme, es decir que demos vuelta el recipiente y la preparación no caiga, está lista.

Por otro lado, mezclamos las yemas con el resto de la azúcar, deben quedar 90gr aproximadamente. Batimos hasta formar una preparación color crema y de consistencia liquida, sumamos el agua a temperatura ambiente, integramos bien y añadimos la harina, el cacao y el polvo para hornear previamente tamizados. Batimos unos minutos con batidora y terminamos de integrar con espátula.

A continuación, debemos unir ambas preparaciones. Primero agregamos dos cucharadas grandes de merengue a la preparación de chocolate, batimos hasta integrar, luego sumamos el resto del merengue y con ayuda de una espátula integramos bien hasta formar una mezcla uniforme.

Enmantecamos o cubrimos con papel manteca el molde que utilizaremos para cocinar la torta. Vertemos la preparación que realizamos antes y llevamos a cocinar por 40 minutos a un horno precalentado a 180° o hasta que pinchemos la masa con un palito y salga seco.

Mientras la masa se cocina, prepararemos el relleno. Batimos los huevos con el azúcar hasta que se unifiquen, luego sumamos el almidón de maíz y continuamos mezclando hasta integrar. Por último, sumamos la leche condensada y 1 taza de leche, batimos muy bien hasta formar una preparación liquida.

Cuando la preparación del relleno este hecha, la pasamos a una olla y llevamos a cocinar a fuego bajo, sin dejar de batir, hasta que espese. Cuando la preparación tome consistencia cremosa, retiramos del fuego y sumamos la vainilla, integramos muy bien con una espátula. Pasamos el relleno a un recipiente, lo cubrimos con papel film en contacto, esto evitara que se forme una capa seca y llevamos a la heladera hasta que se enfríe completamente.

Luego de que la masa de la torta se haya cocinado, retiramos del horno, desmoldamos y cuando entibie, cortamos la parte de arriba para que quede la superficie bien pareja y plana. Con el bizcocho que sobra podes hacer unas ricas trufas.

El paso siguiente es preparar la torta. Cortamos el bizcocho a la mitad y humedecemos cada parte de la masa con un poco de leche.

Cuando el relleno este bien frio, lo batimos para que tome nuevamente consistencia cremosa, sumamos la manteca y continuamos batiendo hasta unir.

Sobre un plato amplio, colocamos el bizcocho de base y ponemos un disco de acero o acetato por los bordes para poder formar la torta sin que se desarme. Cuando el disco este puesto, vertemos todo el relleno, los distribuimos bien.

Sobre el relleno ponemos la otra mitad de la masa, con la parte que humedecimos hacia adentro. Cubrimos bien con papel film y llevamos a enfriar por 3 o 4 horas.

Un poco antes de retirar la torta de la heladera, preparamos la deliciosa cubierta de chocolate. En una olla mezclamos el cacao en polvo junto con la azúcar y la crema, batimos hasta integrar, agregamos la manteca cortada y llevamos a cocinar por unos minutos hasta que la manteca se derrita y se forme una preparación cremosa y uniforme.

Una vez lista la cubierta, retiramos la torta de la heladera y cubrimos toda la superficie con la cobertura de chocolate, la decoración es a gusto de cada uno, podes dejar una cubierta lisa o con ayuda de una manga hacer algunas líneas o las formas que quieras sobre la torta.

Dejamos enfriar unos minutos y ya podremos servir y festejar con el resultado de esta torta de chocolate y crema súper rica. ¡Que la disfrutes!