Poco a poco la pastelería japonesa se hace conocida en el mundo. El dia de hoy te enseño una receta culinaria para nada difícil de pastelitos dorayakis japoneses. Son un postre parecido al hot cake, relleno con anko, un tradicional dulce de porotos rojos adzuki, aunque puedes reemplazarlo por nutella o dulce de leche.
Doraemon era un dibujo animado de ficción japonés, que tenía como personaje principal a un gato del mismo nombre que comía estos pastelitos. Con el éxito de la serie, este postre alcanzó notoria popularidad y la receta comenzó a expandirse por el mundo.
Como antes te contaba, esta receta culinaria no es nada complicada, requiere de pocos ingredientes y se realiza en cuestión de minutos. A continuación te dejo lo que necesitas y el paso a paso para prepararlos.
Ingredientes
2 huevos
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de miel
1 cucharadita de esencia de vainilla
9 cucharadas de harina
1 cucharada de polvo para hornear
2 cucharadas de agua
Para el anko
125 gr de porotos rojos adzuki (podés conseguirlos en varias dietéticas o por mercado libre)
500 ml de agua
Una pisca de sal
100 gr de azúcar
Modo de preparación
Si quieres realizar la receta completa a continuación te enseño a cocinar la pasta dulce de judías azuki, también conocida como anko, que además podrás usar en otras preparaciones dulces.
Primero debemos dejar las judías en remojo, mínimo 8 horas. Una vez pasado el tiempo, enjuagamos y lavamos muy bien. Las pasamos a una olla a presión con un poco de agua, más o menos con un dedo de altura. Cocinamos por 2 minutos y escurrimos el agua. Luego las pasamos nuevamente a la olla y volvemos a cocinarlas con medio litro de agua y una pizca de sal por 15 minutos a fuego medio.
Es importante tapar bien y cocinar a presión, debemos empezar a contar los 15 minutos desde que sale vapor por primera vez
Pasado el tiempo, abrimos la olla para remover y agregar el azúcar. Cocinamos a fuego medio-bajo, esta vez sin tapar, removiendo de vez en cuando hasta obtener una textura de pasta espesa, procurando que se reduzca todo el líquido posible. Podes probar la preparación y si es necesario agregar más azúcar.
Si se prepara en olla tradicional, debemos hervir los porotos primero con abundante agua durante 10 minutos. Escurrir, volver a cubrir con agua, tapar y cocinar a fuego muy bajo durante 1 hora. Destapar, escurrir el exceso de agua y añadir el azúcar, mezclando bien.
Cuando ya no quede casi líquido, machacamos con un cucharón o pisa papa o trituramos directamente con una batidora para obtener una textura de pasta más suave y cremosa. Reservamos la pasta para más tarde.
Ahora si, comenzamos a preparar los pastelitos. El procedimiento es sencillo, debemos mezclar en un bowl los huevos, el azúcar, la miel y la esencia de vainilla.
Una vez que los ingredientes líquidos están integrados, sumamos la harina y el polvo para hornear tamizados y batimos hasta formar una preparación espesa, por último, añadimos el agua e integramos muy bien. Tapamos y dejamos reposar por 10 minutos.
Luego de que la masa haya descansado, llevamos la sartén al fuego y con ayuda de un cucharon volcamos un poco de masa, cocinamos de ambos lados hasta que el pastelito esté dorado.
Cuando tengamos los pastelitos hechos, debemos rellenarlos como un alfajor, untamos uno con anko y lo tapamos, juntamos los bordes para cerrarlo y listo, ya están listos nuestros dorayakis japoneses, compartirlos con amigos, les van a encantar.