Martes 14 de Noviembre 2023
HUERTA URBANA

Huerta urbana: sugerencias para cultivar frutilla en macetas

Con simples consejos lograrás sacar provecho de tu huerta urbana.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si cuentas con un pequeño patio, terraza o balcón podrás crear tu propia huerta urbana. En ella, podrás cosechar frutas, verduras y hortalizas frescas, las cuales te ayudarán con una alimentación mucho más saludable. En el día de hoy, queremos enseñarte algunos consejos prácticos para que puedas cultivar en macetas, las frutillas más ricas de todas.

Para los que no cuentan con demasiado espacio, queremos darles una buena noticia: pueden cultivar sus frutillas en macetas dentro del hogar. Esta huerta urbana solo requiere de un pequeño lugar con aire libre. De esta manera, obtendrán esta fruta deliciosa y ayudarán a redecir los problemas de enfermedades bacterianas.

(Fuente: Cocina Vital).

Qué tipo de frutillas crecen mejor en macetas

Cualquier tipo de frutilla podrá crecer en contenedores, y las puedes empezar a cultivar a principios de verano. Las frutillas neutrales pueden tardar un poco más, pero se pueden plantar en más épocas del año. Puedes recoger entre dos y tres cosechas por temporada. Pero debes saber que si plantas esta fruta en invierno necesitarán protección para poder prosperar.

Las macetas que utilices para el cultivo de frutillas podrá ser cualquiera que tengan un buen sistema de drenaje. Deberá tener agujeros para que drene el agua en la parte inferior del recipiente, o múltiples agujeros en todo el recipiente.

Debes tener en cuenta que cuanto más chica sea la maceta, deberás regar la plata con mayor frecuencia, ya que las frutillas necesitan bastante agua para poder prosperar.

(Fuente: Ecología Verde).

Consejos para el cultivo de frutillas en maceta

1. Las plantas de frutillas las puedes comenzar a cultivar desde semilla, aunque con plántulas o esquejes tendrás más probabilidades de éxito. El suelo si es arcilloso con mezcla de tierra mucho mejor porque te retendrá agua, pero deberás drenar cualquier exceso de líquido para que las raíces no se pudran.

2. Las frutillas deben tomar la planta justo por encima de la superficie del suelo. Puedes hacer un pequeño montículo en la mezcla y extender las raíces sobre el montículo. Después, cubre las raíces y añade agua. Luego agrega la mezcla para macetas si es necesario, y asegúrate de que la tierra esté siempre húmeda.

3. Estas plantas necesitan unas 6 u 8 horas de sol, así tendrás más flores y frutas. Si la luz del sol sólo llega en una dirección, deberás girar la planta cada tres o cuatro días para que crezca por todas partes por igual.

(Fuente: Ecología Verde).

4. Pueden correr riesgo de plagas, así que deberás tener especial cuidado con insectos, aves y criaturas que puedan verse atraídas por las plantas. Una idea es proteger las frutillas con una malla para que los pájaros u otras criaturas no se las coman.

5. Además, resulta muy importante que riegues las plantas de las frutillas cada día, porque aunque tengan una maceta con buen drenaje, no deberás permitir que la tierra se seque ya que entonces comenzarán a morirse y a marchitarse.

6. Por último, para que tu huerta urbana funcione, no olvides de alimentar a tus plantas de frutillas una vez al mes con fertilizante líquido con alto contenido en fósforo, de esta manera lograrás que crezcan mucho mejor.