Los muffins son una excelente opción para compartir en la merienda. Por eso, hoy te traigo una nueva receta para que sepas cómo prepararlos, pero, de una forma algo diferente a la tradicional y con ingredientes saludables.
A diferencia de los clásicos muffins de masa tipo bizcochuelo, con esta receta podrás realizar una masa a base de avena y un relleno cremoso y super suave. Se sirve frío y sin dudas que aplica muy bien para comerlo de postre.
En simples pasos y en muy poco tiempo tendrás listos estos sabrosos bocaditos. Con esta receta te saldrán 6 muffins. A continuación te dejo la lista de ingredientes y tené en cuenta que varios de ellos pueden ser reemplazados sin problema en caso de que no puedas comer avena o lácteos de origen animal.
Ingredientes
Para la masa
1 taza de avena en hojuelas o harina de almendras
5 dátiles, ciruelas pasas o pasas de uva
½ de agua caliente
2 cucharadas de cacao en polvo (opcional)
Para el relleno
140 gramos de queso crema, ricota o tofu
2 cucharadas de fécula de maíz
2 cucharadas de azúcar impalpable
¾ taza de leche de vaca o vegetal
1 cucharada de manteca (opcional)
Modo de preparación
Comenzamos preparando los dátiles o el fruto seco de tu preferencia, debemos descarozarlos e hidratarlos con ½ taza de agua caliente.
En un bowl o en el recipiente de la procesadora colocamos el queso crema, la leche, la azúcar impalpable, la fécula de maíz y procesamos por 1 o 2 minutos para lograr una mezcla uniforme y reservamos para usarla más tarde.
Para la masa de los muffins, primero debemos separar 5 cucharas de avena, en caso de que uses harina de almendras este paso no es necesario. Luego, procesaremos por 2 minutos el resto de la avena con los dátiles y el agua del remojo y dos cucharadas de cacao, esto último es opcional. La preparación debe quedar con textura granulosa y espesa.
Cuando tengamos la preparación lista y con la consistencia deseada, la mezclamos con las 5 cucharadas de avena que separamos antes para hacer una pasta, debe quedar una masa pesada y pegajosa. Dejamos reposar por unos minutos.
El siguiente paso es enmantecar o aceitar los moldes que utilizaremos para los muffins, puedes usar manteca o aceite neutro.
Luego de un breve reposo la masa tomará más consistencia. Colocamos un poco de masa en cada espacio para los muffins y con ayuda de una cuchara húmeda o con aceite le daremos la forma. Los llevamos al freezer por 10 minutos para que se endurezca. A continuación te dejo alguna imágenes de guía.
Mientras la masa enfría, prepararemos el relleno. En una olla a fuego medio-bajo colocamos una cucharada de manteca para que la preparación no se pegue y agregamos la mezcla de queso y leche que realizamos al principio. Con cuchara de madera o batidor de mano mezclamos, sin dejar de remover en ningún momento, hasta que espese.
Después de 10 minutos, retiramos el molde y con los dedos húmedos terminamos de darle forma a los bordes. Los rellenamos con la crema hasta el borde y si deseas puede sumar arándanos, trocitos de fruta o de chocolate. Llevamos al freezer por 10 minutos más, esto nos ayudara a que tome firmeza y poder desmoldarlos mas fácil.
Cuando ya estén bien fríos los desmoldamos con ayuda de un tenedor. En pocos minutos se descongelarán y tomarán una consistencia super suave y cremosa, puedes disfrutarlos así o agregar hilos de chocolate o caramelo derretido por arriba.
Beneficios de la avena
La avena es un cereal que aporta grandes beneficios a nuestra salud. Es una gran fuente de energía, muy recomendada para deportistas. Aporta proteína de alta calidad, si quieres tener una dieta rica en nutrientes debes consumirla sin dudarlo.
Es muy buena para la digestión ya que reduce los ácidos biliares, lo que contribuye a una mejora del tránsito intestinal. Te ayuda a mantener el corazón fuerte y por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y linoleicos ayudan a reducir el colesterol malo, así que tenés varios motivos por el cual incorporar la avena a tus recetas.