Quien diría que solo con 5 ingredientes, sin horno y sin huevos puedes preparar esta receta con la que dejarás a todos boquiabiertos. Y además, es super fácil y económica.
Si te gusta el café y el helado este postre te encantará, te enseño una receta que combina ambos ingredientes, formando una textura agradable y una combinación deliciosa en pocos minutos.
Antes de comenzar es importante aclarar que el molde utilizado en la receta es el típico molde que usamos para cocinar budín. En mi caso es de 23 centímetros de largo por 9cm de alto.
Ingredientes
200 gramos de galletas dulces (tipo lincoln o manon son ideales)
500 ml de crema de leche
200 gramos de azúcar
½ cucharada de gelatina sin sabor
½ cucharada de café instantáneo
½ taza de leche, agua o licor para humedecer las galletas (opcional)
Modo de preparación
El primer paso es hacer las preparaciones líquidas que luego agregaremos a la crema. En un pocillo de café, preparamos media taza de agua caliente y batimos el café soluble, la idea es que quede concentrado del estilo de un ristretto y tené en cuenta que si tenés tazas más grandes deberás usar menos cantidad de agua.
Por otro lado, en media taza de agua tibia agregamos la gelatina, removemos hasta que quede preparada y la dejamos reposar 5 o 10 minutos hasta que se solidifique. Cuando haya absorbido toda el agua, la calentamos (algunos segundos en microondas o a baño maría en hornalla). para que vuelva a su estado líquido nuevamente y podamos usarla en la crema.
El paso a continuación es el más importante, debemos montar la crema. Es clave que al momento de batir lo hagamos siempre en la misma dirección y un truco para que salga perfecta es dejar el bowl y las varillas de la batidora en el freezer un tiempo antes de usarlos.
Para preparar la crema de café, vertemos la crema de leche en el bowl frío y comenzamos a batir por 1 o 2 minutos, agregamos el azúcar de a poco y antes de terminar de montar añadimos el café y la gelatina (que estar líquida y a temperatura ambiente).
Con la crema lista, ya podremos armar el postre, cubrimos el interior del molde con papel film, para poder desmoldar fácilmente la preparación, (en caso de que uses un molde desmontable este paso no será necesario).
Primero, colocamos una capa de galletas en el fondo del molde, encima una capa abundante de crema, nuevamente una capa de galletas que, si deseas puede humedecer un poco en leche, agua o licor, ponemos otra capa de crema y repetimos el procedimiento hasta completar.
Si sobra crema y galletitas podemos hacer un postre individual. Debemos trocear algunas galletas y colocarlas en el fondo de un vaso o frasco y por encima completamos con crema.
Llevamos el postre a la heladera por 4 horas como mínimo, necesitamos que la crema tome consistencia y se enfríe muy bien para poder disfrutarlo.
Con mucho cuidado desmoldamos el postre y con ayuda de una espátula emparejamos los bordes para lograr un acabado más lindo. También pueden decorarlo con galletas, caramelo, frutos secos o, como hice yo, chocolate derretido por encima, que debo decir quedo muy hermoso. Ahora solo resta cortar y disfrutar del resultado de esta deliciosa receta.