Miércoles 15 de Noviembre 2023
RECETA

Kartoffelsuppe: una receta fácil y super económica de la gastronomía alemana

Esta tradicional receta alemana hará feliz a toda la familia.

Sopa de papa. (Fuente: Cardamomo.news)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La receta de hoy es muy tradicional de la cocina alemana y si bien tiene siglos desde su primera elaboración, se volvió muy popular después de la segunda guerra mundial, cuando realmente había que arreglarse con pocos recursos para darle de comer a la familia.

No obstante, esta tradicional receta conocida como Kartoffelsuppe o Sopa de Papa, surgió en una época muy anterior, de hecho, se habría elaborado por primera vez en la región de Baviera, Alemania a mediados del siglo dieciocho, con el tiempo se volvió un plato típico de su gastronomía y es habitual encontrar hoy, versiones donde se le agregan embutidos.

Así que sin más preámbulos, te paso los ingredientes para la receta original, pero si querés saber con qué combinarla ó que agregarle, sabé que queda bien con cualquier salchicha alemana tipo viena.

Ingredientes

1kg de papas

1 cebolla

1 zanahoria

Sal c/n

Pimienta c/n

Pimentón ahumado c/n

Ajo en polvo c/n

150 gramos de manteca

250 ml de leche

1 cucharada de harina

4 rodajas de pan de molde o el pan que tengas

Modo de preparación

El primer paso de esta receta es pelar y cortar las papas en cubos, luego las llevamos a hervir en una olla con abundante agua y una cucharada de sal.

Por otro lado, picamos bien pequeña una cebolla, pelamos y cortamos en rodajas una zanahoria y sofreímos con un poco de aceite de 3 a 5 minutos removiendo para que no se queme la cebolla y las verduras concentren todo su sabor.

Una vez transcurrido este tiempo, será momento de pasar nuestro sofrito de verdura a hervir junto con las papas. Revolvemos las verduras, tapamos y cocinamos por 10 minutos.

Mientras las verduras hierven, vamos a preparar crutones, que serán el acompañamiento perfecto de nuestra sopa. Para eso, tomamos pan (en mi caso tenía pan lactal) cortamos en cubos pequeños.

Pasamos el pan cortado a una fuente apta para horno con un poco de aceite y los condimentamos con sal, pimienta, pimentón, ajo en polvo o las especias que tengas. Agregamos un poquito más de aceite por encima y llevamos al horno a una temperatura de 200° por 15 minutos, deben salir bien doraditos y crocantes.

Continuamos con la preparación, ahora es momento de hacer la crema que le dará la textura cremosa a nuestra sopa. En una olla ponemos la manteca a derretir, cuando fundió y esté líquida, agregamos la harina tamizando con un colador, y mezclamos bien para que no se formen grumos, luego sumamos la leche (que debe estar fría) y batimos nuevamente para integrar.

Por último, preparamos la sopa. Retiramos las verduras del fuego y procesamos (en mi caso como tengo una procesadora estilo minipimer, así que lo hice en la misma olla). Finalmente, agregamos la bechamel que hicimos anteriormente y procesamos todo junto hasta que no haya resto de verduras y la consistencia sea cremosa y uniforme.

Servimos la sopa en plato hondo o vasija, acompañamos con los deliciosos crutones, añadimos perejil u otra hierba para decorar y estamos listos para disfrutar la receta.