En esta oportunidad voy a enseñarte la receta de harina sin gluten para que puedas cocinar platos aptos para celiacos. Pero ¿qué es la celiaquía? Antes de comenzar con la preparación me gustaría contarte brevemente de que se trata.
Quien padece de celiaquía no tolera el gluten, esta es una proteína que se encuentra principalmente en los cereales como trigo, avena, centeno y cebada, por ellos la sigla TACC, que se usa para diferenciar cuando un producto o comida contiene o no alguno de estos.
Cada vez hay más pacientes con esta enfermedad, por lo tanto, la diversidad de alimentos sin TACC creció exponencialmente en los últimos años. Lamentablemente, el acceso a estos alimentos no es tan fácil para todos, principalmente porque el precio es muy elevado por eso muchos optan por buscar recetas y cocinar en casa.
Hoy te enseñamos una receta base que utilizarás en miles de preparaciones, con la que podrás reemplazar fácilmente la harina de trigo. Se trata de la harina sin gluten, también conocida como premezcla. Es una mezcla de varias harinas, las más conocidas son de maíz, de papa, de soja, de arroz y también se usan féculas como la de maíz o de mandioca.
Vale aclarar que existen muchas premezclas que no contienen solo harina, entre sus ingredientes pueden tener leche en polvo, goma xántica, polvo para hornear, entre otros. Cada una está hecha para diferentes preparaciones o recetas.
Hoy te enseño a preparar una clásica premezcla para tus recetas sin gluten en 3 simples pasos.
Ingredientes
400 gramos de almidón de maíz
400 gramos de fécula de mandioca
300 gramos de harina de arroz
5 cucharadas de leche en polvo (opcional)
2 cucharas de goma xántica (opcional)
Paso a paso
Con esta receta se consigue aproximadamente un kilo de premezcla universal, es decir que vas a podes utilizar en cualquier preparación tanto dulce como salada.
Paso 1
En un recipiente con tapa poner el almidón, la fécula y la harina junto con la leche en polvo y la goma xántica e integrar bien, primero podes batir con espátula y luego tapar el recipiente y agitarlo, de esa forma nos aseguramos que todo quedo bien integrado.
Paso 2
Tamizar la preparación que realizamos antes para asegurarnos que no haya ningún grumo y quede una mezcla uniforme.
Paso 3
Guardar en un recipiente, en lo posible hermético, para evitar que se humedezca.
Muy importante
Debemos rotular la premezcla con la fecha de elaboración y la fecha de vencimiento que es la misma que la del ingrediente más próximo en vencer que hayas utilizado.
¡Ahora sí! ya está lista la receta, y vos estás listo para cocinar preparaciones sin gluten. Podrás preparar, panes, pizzas, masas dulces o saladas, tortas y reemplazar la harina de trigo.