El veganismo es una forma de vida, una práctica diaria donde se busca excluir, en la medida de lo posible, toda forma de explotación y crueldad animal. El primer paso de cualquier persona que comienza a incursionar en este mundo es cambiar su alimentación, por lo que han surgido muchas recetas en reemplazo de determinados alimentos, en este caso te traemos una alternativa al queso.
Cocinar variado, nutritivo y además vegano, es todo un desafío, requiere de mucha organización y dedicación, por eso el día de hoy te traemos una clásica receta de queso vegano, rápida de hacer, con pocos ingredientes y sin dudas deliciosamente rica.
Antes de comenzar debes tener en cuenta que esta receta es salada, por lo tanto, asegúrate muy bien que ninguno de los ingredientes tenga azúcar.
Ingredientes
1 taza de leche vegetal sin azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de aceite de girasol
5 cucharadas de almidón de maíz
Sal a gusto
2 cucharadas de levadura nutricional
Jugo de ½ limón
Yogurt vegetal sin azúcar
Modo de preparación
Esta receta se realiza en muy pocos pasos, te recomiendo tener a mano un batidor porque lo vas a necesitar. Dicho esto, comenzamos con la preparación. En una cacerola ponemos la leche, el aceite, el almidón de maíz, sal a gusto, levadura nutricional y el jugo de limón.
Es a partir de este momento donde comienza a formarse nuestro queso. Con batidor de mano integramos muy bien todos los ingredientes asegurándonos que no haya grumos, llevamos a fuego medio y esperamos a que la mezcla espese.
Importante: no hay que dejar de revolver mientras la preparación se cocina, así evitaremos que se formen grumos y que se pegue
Por último, sumamos el yogurt vegetal y seguimos batiendo hasta integrar y formar una mezcla de textura pegajosa como se ve en la siguiente imagen.
Y con estos simples pasos nuestro queso vegetal estará listo. Si deseas puedes usarlo en este momento o puedes darle forma y dejar que tome algo de firmeza.
Yo opte por la segunda opción, para eso puse papel film sobre un recipiente a donde pase toda la preparación, forme un bollo, lo cerré bien y y lo pase a un bowl con agua fría para llevarlo a la heladera por 4 horas y que tome forma. Una vez listo lo puedes usar para una pizza, tostadas o comerlo solo como snack.
Para tener en cuenta
Este queso no se derrite como los que comúnmente conocemos, por lo tanto, si lo ponemos sobre una pizza vamos a tener que distribuirlo muy bien con ayuda de una cuchara.