Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Pastel de caramelo, una receta con 2 ingredientes te dará un postre para 4 personas

Esta receta de Pastel de Caramelo, te asombrará con su sabor.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Nadie cree que con solo 2 ingredientes se puede realizar un pastel tan esponjoso, con una textura suave y además rápido de hacer. Increíblemente esta receta sin harina y sin leche, deleitará a tus seres queridos te diría casi en un abrir y cerrar de ojos. 

Además, si ya seguís nuestras recetas, notarás que el método de cocción es muy similar al del pastel esponjoso japonés, pero en este caso, con menos ingredientes y mucho más dulce.

Bueno, antes de comenzar, quiero destacar que para hacer esta receta, utilicé una batidora eléctrica, pero recordá que con algo más de paciencia y mucho amor, lograrás el mismo resultado batiendo enérgicamente a mano durante algunos minutos más. Así que sin más vueltas, vamos ya mismo a la lista de ingredientes y el paso a paso para lograr nuestra receta.

Ingredientes

8 claras de huevo

360 gramos de azúcar

Preparación

Los pasos de esta receta son simples, primero debemos hacer un caramelo. En un sartén ponemos unos 60 gramos de azúcar y llevamos a fuego medio, dejamos que se cocine hasta que comience a formarse el caramelo en el centro, de la misma forma que se ve en la siguiente imagen.

Es momento de comenzar a revolver, con una espátula apta calor o una cuchara de madera, mezclamos y dejamos cocinar unos minutos y repetimos este procedimiento hasta que se forme un caramelo liso, líquido, sin restos de azúcar y con un color uniforme.

Es importante mezclar para evitar que se queme y tome sabor amargo

Cuando el caramelo ya este listo, retiramos del fuego y vertemos en el molde intentando cubrir toda la superficie y parte de los bordes, este procedimiento debe realizarse con mucho cuidado y con guantes asi evitamos quemarnos con el caramelo.

En este caso se utilizó un molde de 20 centímetros de diámetro, pero puedes utilizar el que tengas en casa.

El siguiente paso es hacer el merengue, esto será la "masa" de nuestro pastel. Con batidora eléctrica mezclamos las claras hasta que se pongan más densas y hayan producido mucha espuma.

A continuación, debemos agregar el azúcar, es muy importante verter de a poco y no dejar de batir en ningún momento.

Montar el merengue puede llevar varios minutos, nos daremos cuenta que está listo, cuando llega a punto nieve, esto ocurre cuando la crema está bien firme y si lo damos vuelta no se vuelca.

El último paso es pasar la preparación de las claras al molde con caramelo y llevar al horno a 160° por 35 minutos a baño maría, debemos poner el molde sobre una fuente con agua, como se ve en la imagen a continuación. De esta forma el pastel se cocinará más parejo.

Pasado el tiempo de cocción podremos ver como creció y tomó un color dorado. Retiramos del fuego y dejamos enfriar (de ser posible, cubrir con papel de cocina para que absorba la humedad). Cuando ya esté a temperatura ambiente, el pastel va a reducir su tamaño, y hasta veas que estéticamente no está bueno, pero no desesperes, lo mejor está por venir.

Al desmoldar, te darás cuenta que elegiste la receta acertada, que el look es diferente y que está todo listo para disfrutar del postre.