La receta de hoy, tiene sus orígenes en Alemania y lleva más de un siglo preparándose en sus hogares. Y, cómo habrás visto en publicaciones anteriores, existe un sinfín de platos de dicha gastronomía que podemos preparar con los mismos ingredientes que tenemos en casa, logrando así darles un toque diferente.
Por eso nuestra receta de hoy, cuyo producto final son los deliciosos Buffies, te permitirá con los mismos ingredientes de siempre, obtener este típico pan relleno, trenzado, abundante y deliciosamente dulce.
A continuación te dejo la lista de los ingredientes y un buen detalle paso a paso de cómo preparar la receta, para que vos y tus seres queridos disfruten de esta exquisitez cuyo relleno es una bomba de sabores.
Ingredientes
Para el pan
20 gramos de levadura fresca
250 ml de leche
500 gramos cucharadas de harina
30 gramos de azúcar
1 huevo
30 gramos de miel
30 gramos de manteca
1 pizca de sal
Para el relleno
250 gramos de ricota
200 gramos de queso crema (o yogurt natural)
100 gramos de pasas de uva
3 cucharas de azúcar impalpable
1 cucharada de maicena
2 yemas
1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
Para la cubierta
1 huevo
1 cucharada de leche
Modo de preparación
En un primer paso, como en la mayoría de los panes, debemos preparar un fermento. Mezclamos la levadura con la leche, 3 cucharadas de harina y la azúcar, mezclamos bien, cubrimos con papel film y llevamos a reposar a un lugar cálido por 15 minutos.
Una vez listo es momento de hacer la masa, para esto vamos a necesitar una batidora con gancho para pan o sino lo realizaremos con ayuda de una espátula y la mano ya que si lo hacemos con el batidor común podríamos romper la máquina.
En esta ocasión usaré una batidora, por lo tanto, volcaré el fermento en el recipiente de la máquina y una vez allí, agrego la harina, el huevo, la miel, la manteca y la sal, mezclamos por varios minutos hasta que se forme la masa.
En el caso de que lo hagas a mano, vas a realizar el mismo procedimiento y vas a integrar todo con ayuda de una espátula o el utensilio que prefieras. Sin importar el método que utilices, cuando esté todo unificado, amasas con la mano por 3 o 4 minutos, hasta lograr un bollo cómo el que te mostramos a continuación.
Logrado este punto, tapamos con film y un repasador (dejarlo a oscuras siempre es mejor), en algún lugar tipo donde deberá leudar por al menos 30 minutos. Mientras tanto, aprovecharemos para hacer el relleno.
En un recipiente mezclamos la ricota junto con la crema, las pasas de uva, el azúcar, la maicena, la vainilla y las yemas, revolviendo hasta integrar los ingredientes en una preparación bien cremosa.
Con el relleno hecho y la masa ya leudada, comenzamos a preparar nuestro postre. En una mesada enharinada volcamos la masa, formamos un cilindro y la dividimos en 3 partes iguales.
Estiramos cada masa formando un cuadrado y colocamos un poco de relleno en cada uno, sobre casi toda la superficie, dejando libres todos los bordes, lo cual nos facilitará el comenzar a enrollar.
Cuando ya tengamos las masas rellenas es momento de trenzarlas. Es el mismo procedimiento que como cuando hacemos una trenza en el pelo, unimos bien las puntas de las 3 y doblamos para abajo, después cruzamos la masa del extremo derecho al medio de las dos que quedan, ahora la masa que estaba en la derecha es la del medio, el paso siguiente es cruzar la masa del extremo izquierdo al medio de las otras dos y así debemos continuar el procedimiento hasta terminar la trenza. A continuación te dejamos una imágenes de guía.
Cuando la trenza ya esté terminada, la pasamos a una fuente para horno previamente enmantecada y enharinada (para evitar que se pegue al cocinarse), antes cocinar realizamos unos cortes en la masa y la dejamos reposar nuevamente por 10 minutos, así que aprovecharemos este tiempo para preparar la cobertura que implica sólamente mezclar un huevo con una cucharada de leche hasta integrar completamente.
Una vez pasados los 10 minutos, pintamos la superficie del pan con la cobertura y lo llevamos al horno a 170° por unos 40 minutos. La cubierta de leche y huevo ayudará a que la masa se vea brillosa y tenga una textura crocante. Cuando retiremos del horno dejamos enfriar por unos minutos antes de degustar esta deliciosa receta de buffies.