A menudo las personas suelen confundir el Feng Shui con el Vastu Shastra, y aunque comparten algunos principios, son completamente diferentes. El Vastu se puede aplicar idealmente a una casa que se está construyendo desde cero, sin embargo, la creencia oriental tiene practicas relativamente más simples que se pueden usar en el hogar en cualquier momento.
El Vastu Shastra es una de las técnicas milenarias de la India que, se podría decir, tiene que ver con la ciencia de la arquitectura e indica cómo un edificio puede construirse para que la energía positiva se canalice en la vida de quienes lo habitan. Al igual que el Feng Shui, se basa en poderosas energías cósmicas.
Las civilizaciones indias la han utilizado siempre para construir sus templos y combina los 5 elementos de la naturaleza que son el agua, el fuego, la tierra, el aire y el espacio.
Según el Vastu Shastra, todo lo material que existe en este universo, además del ser humano, está formado por energías y cada energía tiene vida, por eso nada queda sin vibración.
Las diferencias
Mientras que Vastu Shastra se basa en la ciencia, el Feng Shui se asocia a consideraciones más geográficas. La creencia oriental promueve un estilo de vida positivo a través del hogar. Por su parte, la practica proveniente de la India se trata más de construir un casa que sea adecuada de acuerdo con las pautas de esta teoría.
Según el Vastu, el norte es la dirección más auspiciosa para todas las prácticas, ya que es la fuente de energía magnética. Mientras que, en Feng Shui, el sur se considera auspicioso, ya que aprovecha el hecho de que el sol se mueve de este a oeste.
Otras de las diferencias más grandes es que la técnica milenaria de la India establece que las paredes deben pintarse en colores brillantes, como el rojo. Pero el Feng Shui dice todo lo contrario. Asegura que una casa debe bañarse en colores relajantes como el blanco, el beige, y el crema.
Los objetos que usan estas teorías también son distintos. Mientras que la creencia oriental utiliza campanillas de viento, Buda sonriente y bambúes, Vastu enfatiza el uso de la planta tulsi o la colocación de los ídolos de Ganesha en la dirección correcta.
Las similitudes
Ambas prácticas creen en proporcionar bienestar colocando objetos y herramientas para mejorar las energías en el hogar.
El desorden en nuestra casa es algo que tanto el Vastu Shastra y el Feng Shui claramente prohíben, ya que interpretan que de esta manera, no pueden fluir las buenas vibras.