La receta del día de hoy, pretende que alcances el sabor que logran los tradicionales bodegones de Buenos Aires para preparar este clásico de la gastronomía Argentina. La mezcla de verduras y el mondongo le da un sabor único a este plato que además es de sencilla preparación.
Y si bien, esta receta es ideal para los días fríos, la realidad indica que este clásico puede ser preparado y consumido todo el año.
Como su mismo nombre lo indica, para preparar este guiso se necesita de mondongo, que es llamado también tripa o menudo y se encuentra recubriendo la panza de la res vacuna. A continuación, los ingredientes básicos para preparar esta delicia.
Ingredientes
- Mondongo
- Panceta
- Chorizo colorado
- Porotos previamente remojados
- Garbanzos previamente remojados
- Puré de tomate
- Ajo
- Cebolla
- Cebolla de verdeo
- Apio
- Morrón de colores
- Zanahoria
- Papa
- Ají molido
- Orégano
- Aceite
- Vino blanco o tinto
- Perejil
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
Antes de preparar la olla en donde se va a cocinar el guiso de mondongo, se debe cortar previamente los ingredientes. Se corta el ajo, cebolla, apio, morrones, papa y la panceta en forma de cuadritos. La zanahoria como el chorizo colorado se cortan en rodajas.
A continuación, agrega una cucharada sopera de aceite en una olla y pon a sofreír el ajo junto con la cebolla y el apio a fuego lento, una vez que la cebolla esté dorada, agregarás el puré de tomate y revuelve con cuchara de madera hasta que la mezcla entre en ebullición.
Luego se colocan los porotos y el garbanzo mientras se le agregas una taza de agua a la salsa.
Con los granos semi cocidos, se agregan los condimentos, el resto de las verduras, la papa y el mondongo cortado en tiras largas.
Una vez que hayas integrado los ingredientes, agregá un cuarto de copa de vino para complementar el sabor, y deja cocinar durante 40 minutos a fuego lento, revolviendo de forma casi constante para asegurar que no se queme la salsa.
Ahora sí, podés apagar el fuego, dejar reposar unos minutos y tu guiso de mondongo estará listo para ser consumido. Si quieres un sabor más intenso, una vez que la preparación esté a temperatura ambiente, reserva en la heladera durante 6 horas y verás que su sabor se realzará aún mas. A disfrutar!