Las fajitas de pollo vuelven a servirse en la mesa, pero, a diferencia de la manera tradicional, ahora les traemos una receta distinta, cargada de vegetales y cien por ciento natural, con lo cual se convertirá en un plato aclamado por toda la familia.
Aunque muchos se atribuyeron la invención de esta receta, el verdadero origen data de mediados de los 40 del siglo pasado, allí, los trabajadores mexicanos se juntaban en las márgenes del Río Grande en la frontera entre México y Estados Unidos, donde habitualmente se sacrificaba una res, que formaba parte del pago de los servicios por el trabajo.
Obviamente, que las partes de la res que recibían eran las menos comercializables. Estos cortes, recibieron diversos nombres que iban desde skirt steak, que representa un filete de falda conocido como "faja", de allí, con el transcurso de los años devino su nombre en “fajita”, y su receta relata cómo esta carne se cortaba en trozos muy pequeños, se asaba a la parrilla y posteriormente se servía en tortillas de harina de trigo o maíz.
Con el paso de los años, la receta se convirtió en uno de los platillos más tradicionales de la comida mexicana y se desparramó por el mundo, donde distintos cocineros, amateurs y profesionales fueron dando su impronta a la receta hasta lograr hoy unas novedosas fajitas integrales de pollo y verduras.
Los ingredientes para esta receta altamente nutritiva son los siguientes
1 1/2 tazas de harina integral
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 taza de agua
1 pechuga de pollo
Salsa de soja
Verduras a elección
Sal y especias al gusto
Preparación de las fajitas
Para las fajitas, hay que colocar la harina integral en un recipiente, integrarlo con sal, aceite de oliva y el polvo de hornear. Esto se mezcla de tal manera que se condensen los ingredientes. Además, se agrega un poco de agua según se vaya formando una masa (ir vertiendo media taza de agua de a poco)
Cuando ya tengamos la masa de las fajitas, se deja reposar en la heladera por 15 minutos aproximadamente. Luego de este tiempo, se las retira y se arman bollitos que luego van a ser estirados sobre la mesada. Aquí se usa un rodillo de cocina para darle una forma delgada y finita a las fajitas.
Para que queden perfectas, se deben pasar por el sartén caliente tan solo unos segunditos de cada lado y ya tenemos las fajitas integrales listas para rellenarlas con el pollo.
Preparación del relleno
La cebolla se debe cortar finamente y mezclar con un chorrito de aceite de oliva en una sartén a temperatura moderada. Luego se agregan las especias a gusto, con el pollo previamente cortado en trozos.
Se deja cocinar hasta que el pollo vaya tomando color junto con las verduras que se desee agregar a estas fajitas de pollo. Cuando el pollo se haya tornado de un color dorado, es el momento ideal para agregar la salsa de soja.
Por último, se retira las verduras y el carbohidrato en trozos cocinado para servirlos en el interior de las fajitas integrales y ¡a comer!