Ubicado a 89 km. de la ciudad de Córdoba y custodiado por los cordones montañosos de Sierras chicas al este y Sierras Grandes al oeste, Los Reartes se ofrece como una excelente opción para un escapad turística.
Los Reartes cautiva a los visitantes con el encanto de su plena naturaleza, la calidez de su gente y por ser uno de los pueblos más antiguos del Valle de Calamuchita y conservar un casco histórico que lo distingue.
Caminar por sus calles transporta al visitante al año 1714 cuando la Estancia de la familia Iriarte o Riarte da inicio al pueblo que hoy conocemos.
El circuito propone realizar un recorrido por construcciones que relatan la historia de más de 308 años de Los Reartes comenzando por la Capilla Inmaculada Concepción del año de 1815, la Escuela Pedro B. Palacios (1927) y la Pulpería “Don Segundo Sombra” (1929).
Por otra parte, ofrece los Morteros Aborígenes realizados por los nativos de estas tierras: los comechingones y las antiguas casonas con sus viejos muros de adobes de 1727 donde hoy se puede tener la experiencia de degustar comidas típicas como un locro, un estofado de cordero, empanadas, entre otras delicias.
Un paraíso natural
Pero además de ser un pueblo con una marcada identidad criolla, este lugar cuenta con 2 recursos naturales de singular belleza: El río del Medio y el río Los Reartes que regalan innumerables espacios con grandes arboledas y hermosas playas para pasar agradables momentos en familia y sentir como el cuerpo se inunda en el cálido bienestar de sus aguas mansas.
Las caminatas, cabalgatas y el desarrollo de actividades al aire libre son ideales, dada la tranquilidad y silencio que ofrece. A estas opciones se suman los paseos en kayak, realizar avistaje de aves o explorar senderos.
Los más destacados son el Sendero Yucac (escondido en lengua comechingón) que propone una caminata con dificultad baja de 1600 mts. (aprox. 45 minutos ida y vuelta) hasta llegar a un balneario natural de singular belleza donde el río forma una olla natural.
También está el Sendero Ibachume que invita a realizar una caminata de baja/ media dificultad de 6km. (ida y vuelta) para llegar a la unión del río Los Reartes y el rìo del Medio, donde comienza el Lago Los Molinos.
Los Reartes combina la excelente calidad en su infraestructura hotelera con una inalterable atmósfera, convirtiéndolo en un preciado destino.