Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTAS

Plantas: 10 tipos de cactus muy buscados por los conocedores de suculentas

Descubrí 10 tipos de cactus que son muy buscados por los fanáticos de las suculentas.

Tipos de cactus. Fuente: (Twitter)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si bien el consumo de plantas del tipo suculentas no es una novedad en Argentina, en mi caso particular, comencé a fascinarme puntualmente por los cactus hace alrededor de 20 días atrás, cuando con motivo de esta nota decidí investigar qué variedades de suculentas y cactus son de mayor interés en personas adheridas a grupos específicos de este tipo de contenidos.

Suculentas. (Fuente: ad Magazine)

Para la investigación, tomé como referencia 15 grupos entre facebook, Instagram y blogs de internet que se dedican específicamente al cultivo, intercambio y/o comercialización de plantas del tipo suculentas y cactus. De allí logré 227 contactos telefónicos con inscriptos quienes mencionaron 5 cactus que habían adquirido o intentado adquirir durante el último año.

Cómo resultado de la investigación te compartimos hoy el listado de los 10 cactus más nombrados, de los cuales, algunas variedades de las que mencionaremos vas a poder conseguirlas a través de plataformas electrónicas como mercadolibre, aunque para muchas de ellas, vas a tener que recurrir a la inscripción en grupos especializados para conseguir muchas de estas plantas y poder disfrutarlas en tu hogar. 

Cactus Lophophora diffusa. Fuente: (Twitter)

Cactus Lophophora diffusa  

También llamada peyote de Querétaro, esta planta proviene del sur de México y pueden crecer obteniendo un diámetro de 12 centímetros. En la medida que crecen se van recubriendo de una especie de pelusa de color blanco. 

Si bien su tiempo de floración puede tardar un par de años, este cactus es ideal para la decoración de tu hogar, ya que tiene una forma de botón muy particular.  

En algunos lugares de México lo usan como planta medicinal inclusive, pues, se cree que sus propiedades pueden contrarrestar enfermedades como asma, artritis y hasta la diabetes. 

Para cuidar a este cactus solo basta de dejarlos al sol, las altas temperaturas son lo mejor para este cactus. Pero si se llega heladas intensas, es mejor que se haga un abono casero para mantener la tierna fértil y que pueda tener un mejor drenaje para evitar su extinción.  

Cactus Echinopsis pachanoi. Fuente: (Bioguia)

Cactus Echinopsis pachanoi  

También llamado cactus San Pedro. Esta planta suele crecer de manera erguida y hasta 7 metros de altura. Además, mientras van creciendo, unas espinas marrones se harán visibles.  

Para cuidar a este lindo cactus es imperativo tener en cuenta las estaciones del año, ya que en verano solo necesita un riego semanal y, en invierno, máximo dos veces al mes.  

Cactus Crassula ovata. Fuente: (Pinterest)

Cactus Crassula ovata  

También conocido como el árbol o planta de Jade. Esta es reconocida en el mundo de la jardinería como la planta millonaria china por excelencia y es muy utilizada para ambientar los espacios siguiendo los lineamientos del Feng Shui.  

Además de atraer riqueza y abundancia a tu hogar, este cactus necesita la luz natural para poder crecer. No es recomendable el riego constante porque puede acumular mucha agua en sus raíces y eso haría que se pudran con el paso del tiempo.  

Cactus Echeveria elegans. Fuente: (Twitter)

Cactus Echeveria elegans  

Este cactus, también llamado rosa de Alabastro, es una rosa (su mismo nombre lo dice), por ende, sus pétalos van creciendo en forma circular y hasta florecen al mismo estilo que cualquier rosa. También tiene origen en las partes del sur de México y, cuando se llega a gran tamaño, se parece a una rosa en forma de piedra.  

Para cuidar este bello cactus, no es necesario tenerla todo el día al sol, basta con un par de horas y listo, ya habrá recibido los rayos UV que necesita al día. Pero si se te olvida y quedan al sol durante todo el día, la misma planta tiene un recubrimiento en sus hojas que la protegen.  

Cactus Opuntia ficus-indica. Fuente: (Twitter)

Cactus Opuntia ficus-indica  

Esta Chumbera, Nopal o Tuna es una planta que no solo decora tus espacios, sino que también es comestible, pero ¡ojo!, cuentan con espinas diminutas en el fruto que fácilmente se incrustan en la piel. 

El Nopal es el árbol de este cactus y la famosa Tuna es la fruta que sale de él. Crece en abundancia en Argentina como en Paraguay y su fruto tiene altos contenidos en fibras y son de bajos en calorías.  

Esta planta no requiere de muchos cuidados, con mucho sol y poca agua verás que las hojas irán creciendo a la par de sus espinas.  

Cactus Schlumbergera truncata. Fuente: (Twitter)

Cactus Schlumbergera truncata  

Otros los conocen como cactus de Navidad o Santa Teresita. Esta suculenta es originaria de Brasil y se adaptan a la perfección en ambientes a no mayor a 21 grados.

Requieren de luz natural, pero no necesariamente deben quedarse al sol de manera intermitente y, por último, precisan dos riegos semanales.  

Cactus Haworthia cooperi. Fuente: (Twitter)

Cactus Haworthia cooperi 

Es originaria de Sudáfrica y merece un riego muy especial, casi estricto para que no se te marchiten. Es necesario ser observadores al momento de querer regarlas porque un exceso de agua puede dañarlas por completo.  

Hay que verificar si el suelo está seco. Cuando esto haya ocurrido, se agrega una buena cantidad de agua, pero sin necesidad de hacer una pileta en la maceta.  

Su tiempo de floración se dan en los climas más calurosos y sus flores van acompañadas de un tallo que puede crecer hasta 30 centímetros de largo.  

Cactus Haworthia fasciata. Fuente: (Twitter)

Cactus Haworthia fasciata 

A diferencia de la anterior, esta es conocida como planta Cebra y las mismas hojas lo demuestran: tiene unas líneas blancas sobre el fondo oscuro que se asemejan al herbívoro.  

Son ideales para el interior del hogar como decoración, pero en donde tengas entrada de luz natural. No se exponen directamente al sol porque sufren de quemaduras en sus hojas y precisan de un riego constante.  

Cactus Euphorbia lactea. Fuente: (Twitter)

Cactus Euphorbia lactea 

O llamada también planta Cresta. Este cactus puede crecer hasta más de medio metro y se llenan de flores antes de iniciar el otoño.  

Necesita de un riego contante (3 veces por semana) para mantener el suelo húmedo y así aumentar el drenaje a sus raíces.  

Cactus Cereus Peruvianus. Fuente: (Twitter)

Cactus Cereus Peruvianus 

Llegando a la décima del listado de estas plantas, este cactus debe regarse de manera generosa en los meses más calurosos del año, aunque el también llamado cactus de ordenador no precisa casi nada de agua en las épocas invernales.