La mítica camiseta que Diego Armando Maradona utilizó la tarde del 29 de junio de 1986 en el Estadio Azteca, fue donada por el ex futbolista de la selección alemana de fútbol, Lothar Matthaus.
Marcelo Ordás, quien hace algunos meses pugnó sin éxito por quedarse con la histórica camiseta azul con la que Maradona jugó en el inolvidable Argentina-Inglaterra de 1986, confirmó que el alemán Matthaus le donó la camiseta, que además de tener un enorme valor cultural, tiene un gran valor de mercado. En declaraciones a ESPN, el coleccionista aseguró que la camiseta podría llegar a tener un valor cercano a los 10 millones de dólares.
“Lo importante es destacar que nunca se habló de dinero. Lo que quería a cambio era una gran causa, que justamente es la que venimos haciendo hace 20 años. Que es la de preservar la historia del fútbol mundial” explicó Ordás. La entrega de la camiseta se realizó en una ceremonia en la Embajada Argentina en Madrid, allí, con la presencia del embajador argentino Ricardo Alfonsín, Marcelo Ordás recibió la camiseta que quedará exhibida en el Museo Legends de la capital española.
“Esta reliquia tan importante va a tener un lugar perfecto en este museo. Diego Maradona no fue solo una leyenda muy grande del fútbol, creció una amistad entre nosotros. Era único, no cabe duda, en todo el mundo es reconocido Diego como leyenda y por eso me llena de orgullo estar aquí hoy” afirmó Lothar Matthaus en la entrega de la camiseta al coleccionista argentino. El campeón del mundo en 1990 añadió: “No se puede comprar todo con dinero. Por eso, cuando Marcelo siguió insistiendo, decidí obsequiar esta camiseta a Ordás y al pueblo argentino. Eso no se paga”.
Para finalizar, Marcelo Ordás confirmó tras una charla con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, que la histórica camiseta va a pasar por Argentina: “Va a volver a casa ahora, en un mes, para que la puedan ver todos los argentinos”.
El museo de las leyendas
Marcelo Ordás está al frente del Museo Legends, que estará ubicado en un edificio en frente de Puerta del Sol, el coleccionista aseguró que la camiseta es una de las mayores reliquias de la historia. El argentino cuenta con una colección de más de 6000 camisetas, medallas, botines, pelotas y trofeos varios.
La inolvidable final de 1986
La tarde del 29 de junio de 1986, la Selección Argentina dirigida por Carlos Salvador Bilardo venció por 3-2 a Alemania con goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Luis Burruchaga. Aquella tarde, Diego Armando Maradona como capitán del seleccionado argentino, levantó la segunda Copa del Mundo conseguida por Argentina en su historia.
Luego del partido, Diego cambió su camiseta con Lothar Matthaus, desde aquel momento y hasta estos días, la camiseta con el 10 en la espalda, fue conservada por el crack alemán.