Hoy, te traemos sabores de otra parte del mundo pero con una particularidad, la receta que elegimos, si bien es de origen griego, la vas a poder preparar perfectamente con ingredientes que conseguís en cualquier comercio de nuestro país.
Si ya probaste nuestra receta de pastel griego, o bien te gustan las comidas con algo de queso gratinado, esta popular receta griega llamada Musaka se convertirá en una gran opción para puedan probar algunos tradicionales sabores de la cocina Mediterránea.
Ingredientes
- 500 gramos de carne picada de pollo
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla mediana
- 1 papa grande
- 2 berenjenas
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- 1/2 Cucharadita de Albahaca
- 1/2 Cucharadita Tomillo
- 1 cucharadita de canela
- 60 ml Vino tinto
- Sal
- Aceite de oliva
- Molde para horno de 23 cm x 19 cm x 6 cm
Ingredientes para la bechamel o Salsa Blanca
- 650 ml Leche
- Harina de trigo 40 g (4 Cucharadas)
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida
- Sal nuez moscada
- 1 huevo
Modo de preparación
Para preparar esta riquísima receta griega, iniciamos agregando en un bowl un poco de agua y sal, mientras cortamos la berenjena en rodajas súper delgadas (ideal quitarle el 90% de la piel y dejarle apenas unos bordes oscuros).
Luego tomamos la papa, la pelamos y cortamos en rodajas de alrededor de un centímetro y medio. Una vez finalizado el proceso, la ponemos en un bol aparte con una pizca de sal.
Ahora, continuamos picaremos el resto de las verduras. Comenzamos por la cebolla y seguimos con el ajo (recuerda quitarle el centro o corazón), para finalizar con las hojas de perejil, y reservamos en un plato o bol pequeño aparte.
Un dato importante para conservar el sabor de esta receta griega, es que los tomates son cortados a la mitad y rallados por la parte más gruesa de un rallador, y no procesado en licuadora, como se suele realizar para la clásica salsa de tomate.
En un sartén con aceite llevado al fuego vamos a ir friendo las papas de ambos lados por algunos minutos sin necesidad que se lleguen a dorar totalmente.
De igual manera, freímos las berenjenas que previamente tienen que ser escurridas por un papel absorbente una vez que salen del bol de agua.
Cuando ya hemos terminado esta primera parte, agarramos un molde apto para el horno y acomodamos una capa de las papas salidas del sartén y luego montamos las rodajas de berenjena.
Preparación de la carne
Para la etapa de la carne picada lo que necesitamos es usar el mismo sartén donde freímos lo anterior, pero con tan solo un poquito de aceite. Pasamos el ajo picado y la cebolla.
Cuando se haya dorado un poco estos dos primeros insumos vaciamos la carne y la condimentamos con los siguientes ingredientes: tomillo, pimienta, sal, albahaca y un trocito de canela (este último es para darle un sabor gradual; por ende, cuando la canela haya tomado terreno en la preparación de la carne picada, se la puede retirar para que su intenso aroma no acapares toda la mezcla).
Luego de los ingredientes, revolvemos y dejamos cocinar por algunos 10 minutos y vaciamos el chorrito de vino tinto junto al perejil y el tomate rallado.
Dejamos cocinar otros 15 minutos más y sacamos del fuego nuestra carne picada y lo vaciamos al molde para horno como relleno de la Musaka.
Preparación de la salsa bechamel o Salsa Blanca
En esta última etapa de la preparación, llevamos un poco de aceite en una ollita al fuego y cuando ya esté caliente le agregamos las cuatro cucharadas de harina del trigo y lo revolvemos hasta que se fusione totalmente.
Cuando esto haya pasado paseamos de a poco los 650 ml leche y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. Cocinamos por 4 minutos y lo retiramos del fuego.
Antes de vaciarlo arriba de la carne picada que está en el molde, batimos un huevo y se lo agregamos la bechamel, mezclando todo y obteniendo una crema esponjosa.
Ahora si, lo vaciamos a la carne, le agregamos queso mozzarella rallado arriba y lo mandamos al horno a 180°C por 30 minutos y listo, ya tenemos la Musaka para toda la familia gracias a esta receta griega que es todo un éxito.