El flan es considerado uno de los postres con mayor antigüedad de la historia, seguido de la legendaria tarta de queso. Muchos países han adoptado una idea distinta de consumirlo, por ende, hoy en día se conoce a esta receta como flan Napolitano.
Llamado en otros países como leche asada, el flan, tradicionalmente hablando, es preparado por tres ingredientes que son la leche, la azúcar y los huevo; pero con el tiempo nuevas maneras de preparar este postre han deleitado a los paladares más exigentes, razón por la cual hoy compartiremos cuál es la verdadera receta del flan Napolitano.
Para preparar esta nueva versión de flan, te recomendamos tengas a mano utensillos e ingredientes y manos a la masa.
Ingredientes
500 miligramos de leche evaporada
400 miligramos de leche condensada
300 gramos de queso crema
100 gramos de azúcar
6 huevos
Modo de Preparación:
Para preparar este delicioso postre del que todos están hablando, cabe iniciar colocando la media docena de huevos junto con el queso crema y los dos tipos de leche, todo esto en un recipiente grande. Una vez vertido, pasaremos a batir uniformemente estos primeros ingredientes. Para esta mezcla es necesario el uso de un batidor eléctrico, así no quedan grumos de más.
Mientras la mezcla va reposando, daremos paso a la preparación del caramelo de nuestro flan. A diferencia del flan de polenta que hemos compartido semanas atrás, ahora con el Napolitano, impresionarás hasta al más exigente de la familia.
Ahora sí, ¡viene el caramelo!
Para preparar esta azúcar derretida, se necesitará 100 gramos de este insumo llevado a fuego moderado por algunos minutos. Es imperativo estar atentos a esta ebullición lenta, ya que no se espera a una cristalización inmediata, sino que se precisa, apenas, un breve color dorado en la superficie para poder retirarlo.
Seguidamente, de verte el contenido del fuego a un molde sin perder segundo alguno, por el simple hecho de que la azúcar tiende a cristalizarse una vez haya sido retirado de la temperatura. Es en este preciso momento que se va echando, poco a poco, la primera mezcla producto del batidor que fue puesto en reposo.
Con un precalentamiento de 170°C, se coloca el molde con la azúcar derretida y el contenido batido arriba. Este flan debe ser cocinado, aproximadamente, por una hora y 15 minutos (es importante no abrir el horno mientras se cocina); al retirarlo del horno, se desmolda suavemente con ayuda de una espátula o, en su defecto, algo con más filo, se da vuelva el molde y ¡listo!, he ahí la receta de flan Napolitano listo para cortar y acompañar con toda la familia.