Hoy traemos unos de los platos más fáciles de preparar de todo el abanico de opciones que ofrece la imperiosa gastronomía peruana, catalogada como una las cocinas más ricas del mundo. Con esta práctica receta sorprenderás a todos tus invitados.
Originario del vocablo quechua “kausaq”, el “sustento de vida” que se traduce de esta palabra se correlaciona con la otra versión de la historia del origen de este plato típico andino. Algunos historiadores afirman que la primera causa limeña (su receta original) viene el año 1820, cuando el general José de San Martín continuaba con la expedición con el fin de dar la libertad al pueblo peruano.
En su paso por el Perú, una mujer tuvo la brillante idea de servirles al general y a su ejército una comida hecha a base de papa con relleno de pollo y algunas mezclas de especias muy comunes de esa región. Con el pasar del tiempo, se preparaba esta receta con el fin de vender y obtener más ingresos bajo el lema de los pregoneros: "Por la causa o por la causa limeña".
Al igual que el pastel de arroz, la receta de la causa limeña lleva papa en su elaboración.
Ingredientes
1 kilo de papa
1 cebolla picada en cuadritos
1 huevo hervido cortado en rodajas
1 pechuga de pollo hervida y deshilachada
1 diente de ajo
1 limón exprimido
1 tomate cortado en cuadritos
3 ajíes grandes de color amarillo
1 palta cortada en rodajas
2 cucharadas de aceite vegetal
Unas ramas de cilantro picado
Unas ramas de apio entero
Mayonesa
Sal, pimienta y comino al gusto
Preparación
Paso 1
Poner a hervir en una olla con agua el kilo de papas lavadas. Para mayor sabor, se espolvorea un poco de sal (no exagerar con este condimento en el primer paso).
Paso 2
Cuando las papas hayan hecho ebullición, ir pinchando con un cuchillo pequeño y verificar que estén suaves. Una vez sucedido esto, se retiran inmediatamente del agua caliente, se le retira toda la cáscara y se las coloca en una bandeja para pasar a triturar con un pisapapas. Cuando la masa (puré) de la papa esté en triturado, es momento de usar el prensador de papa unas 2 veces (si la cocción de la papa quedó algo dura. Se puede prensar hasta en 3 oportunidades).
Paso 3
Se deja enfriar la papa para pasar a condimentarla. Cuando haya tomado temperatura ambiente, se le agrega el ají amarillo licuado (pasta), sal, pimienta, comino y un limón exprimido.
Paso 4
Para el relleno de este plato gastronómico aclamado en todo el mundo y reconocido por su peculiar presentación, es necesario hervir la pechuga de pollo junto con el diente de ajo y algunas ramitas de apio. Luego de este hervor, hay que deshilachar la proteína y colocarlo en un bowl junto a la mayonesa, cebolla picada, sal, pimienta y el cilantro picado. Esto se mezcla bien para que los sabores se fusionen y ya tenemos el relleno de la causa limeña.
A servir
Para la decoración de la causa rellena, colocar una base de este puré preparado inicialmente. Luego se agrega la mezcla del bowl, se coloca rodajas de palta más los cubitos de tomate en forma de torre. Para culminar con esta receta, se coloca más puré arriba de todo junto con el huevo cortado y algunas aceitunas oscuras.