Las bajas temperaturas a las que podemos llegar en las fechas más frías del año pueden causar daños severos y hasta irreparables en la transición natural del crecimiento de las plantas, ya sea una vegetación como parte de un adorno de balcón o las mejores decoraciones de interiores en las esquinas más reconfortantes de hogar.
Cualquiera sea el caso, hay que tomar medidas inmediatas ante las alarmantes bajas de temperaturas, por el simple hecho de que se debe modificar la manera en como cuidar las plantas.
Desde la disminución en el riego tradicional, hasta el traslado de las macetas con el fin de obtener una mejor concentración de vitamina D, sustancia vital que compone orgánicamente a la buena y favorable función vital del ciclo funcional llamado fotosíntesis.
Este tipo de cuidados extremos ante los cambios estacionales tiene un sistema muy cauteloso porque cada planta es distinta, por ende, se recomienda disminuir la cantidad de agua en el riego tradicional y ser precisos con los rangos horarios. Si en las épocas calurosas el regado era de manera aleatoria, ahora se debe cumplir con esta función durante las horas en las que la temperatura empieza a ascender, siendo el horario del mediodía el ideal para regar las plantas.
Otro cambio en el regado de las plantas en estas épocas invernales se basa en juntar las plantas, ya que, según los expertos en este tipo de cuidados extremos, la vegetación reunida suele crear un microclima atmosférico que es vital para mantener húmedo el espacio en el jardín.
Trucos para evitar que se quemen durante las heladas
En los casos más específicos, se suele cubrir cada planta, ya sea bajo un techo, en un recipiente de plástico o con cartones. Esta técnica es usada en los sectores más fríos del mundo. Si bien la vegetación recibe menos rayos ultravioleta que es imperativo para su proceso químico, la clorofila se sigue emanando de manera natural y hasta continúa el proceso transformativo de la sustancia inorgánica a orgánica, pero lo que cambia es que ya no hay contacto de manera directa entre el aire frío y las plantas.