Llegó la temporada de invierno y con él el intenso frío y así como nosotros cambiamos nuestra vestimenta para adaptarnos a estos cambios, también la huerta en casa cambia de especies de plantas para mantener la belleza y productividad.
Si queremos llenar nuestra huerta en casa de vegetales frescos y nuestros balcones o jardines con hermosas flores no te pierdas esta nota y tené en cuenta el calendario de siembra para disfrutar de un espacio verde lleno de vitalidad.
Jardinería en julio
Al contrario de lo que sucede con el hemisferio norte en estas latitudes el mes de julio es un mes frío y con heladas, lo que provoca que la actividad de la huerta o jardín disminuya, y hay que tener mucho cuidado con las bajas temperaturas.
Consejos a tener en cuenta
Por ser el mes más frío del año es necesario proteger nuestros cultivos y para ello podremos crear mini invernaderos, qué se consiguen en el mercado o que podemos fabricarlo con lo que tengamos al alcance. También será necesario cubrirlos con tela antiheladas o con cartones.
Otra actividad importante que debemos realizar es proteger los troncos o tallos con botellas de plástico recicladas, el procedimiento es muy sencillo: se corta la parte posterior y la parte inferior de la botella dejando solo el centro, y luego realizamos un corte transversal del aro así es posible abrazar el tronco de nuestra planta.
Las raíces de las plantas son muy importantes y también debemos protegerlas para que no se congelen, es por ello que recomendamos utilizar un acolchado o mulching para proteger el suelo y mantener la humedad.
En cuanto al riego, no va a ser necesario realizarlo todos los días. Dependiendo de la especie qué plantemos con una o dos veces por semana estará bien.
Las bajas temperaturas de Julio favorecen al momento de la poda y trasplante de rosales y árboles grandes.
También es la época propicia para buscar las semillas que queramos sembrar en primavera.
Cómo el calendario de siembra lo indica es la época propicia para sembrar coles tales como brócoli y repollitos de Bruselas o plantas de hojas cómo: apio, espinaca, lechuga, cebolla de verdeo, perejil y rúcula. También podemos sembrar rabanitos, zanahorias y cebollas.
Un cultivo especial
La beta vulgaris var o comúnmente conocida como acelga es una noble planta comestible nativa de Europa meridional. Existen numerosas variedades y es utilizada en la gastronomía de todo el mundo, no solo sus hojas, sino que además sus tallos también son comestibles.
Por su aporte de vitaminas, fibra, ácido fólico, además de sales minerales es muy apreciada y consumida.
El método de siembra puede ser directo en la tierra o en almácigo, quiere decir que después será trasplantada. A partir de los 7 a 9 días veremos la germinación y en tres meses podremos disfrutar del sabor y beneficios para el organismo de la acelga.
Lo más importante de cultivar acelga es que podemos realizarlo durante cualquier estación del año, solo necesitaremos un suelo fértil y riego frecuente pero sin encharcar. Lo mejor de cultivar acelga en julio en nuestra huerta en casa es que la temperatura no será un inconveniente para su crecimiento y desarrollo.