Caracterizado por su textura suave y esponjosa como una nube, el pastel conocido como "cardenal de Lloseta" es una exclusividad de este pueblo ubicado en la maravillosa isla de Mallorca, España. El día de hoy te acercamos la receta para que puedas replicar este delicioso postre en la comodidad de tu hogar.
Locales y turistas de todas partes llegan a la localidad de Lloseta no solo para recorrer sus hermosas calles y conocer sus monumentos sino que además van con el objetivo de degustar el "cardenal de Lloseta" este pastel suave y delicado cuya receta te sorprenderá por su facilidad y rapidez, seguí leyendo y enterate cómo hacer este increíble dulce.
Ingredientes para 8 personas
Para el bizcocho
3 Huevos
100 ml Leche
100 g Azúcar
75 g Harina de trigo
8 g Levadura en polvo
Para el merengue
5 Clara de huevo
250 g Azúcar
Para el relleno
500 ml de crema de leche
90 g Azúcar
Modo de preparación
Comenzamos la elaboración de nuestro postre batiendo la crema de leche bien fría con ayuda de un batidor eléctrico, añadimos poco a poco el azúcar, hasta que quede bien montada y se observen picos firmes. Reservamos en la heladera hasta el armado de este delicioso "Cardenal de Lloseta".
Bizcocho
Para la preparación del bizcocho precalentaremos el horno a 160 grados y a continuación separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto nieve y reservamos en un bol en otro recipiente montamos las yemas con el azúcar y añadimos poco a poco la leche revolvemos bien y agregamos la harina tamizada junto con la levadura inmediatamente agregamos suavemente las claras montadas a esta mezcla.
En una bandeja forrada con papel manteca, de 30 por 40 cm, colocamos la preparación y alisamos para que cubra toda la superficie. Horneamos durante 15 minutos a 160 grados y reservamos.
Merengue
Para preparar el merengue colocamos en una olla a baño maría el azúcar y las claras de huevo revolvemos con un batidor hasta que la mezcla blanca y se disuelva el azúcar sin que llegue a hervir. Colocamos la mezcla en un recipiente y batimos hasta que se monte, dejamos este merengue en una manga pastelera.
En una fuente para horno cubierta con papel manteca ponemos el merengue con la manga pastelera haciendo tiras y cubriendo por completo la superficie. Una vez realizado este procedimiento llevamos a horno durante 15 minutos a 160 grados.
Armado y decoración
Esta es la parte más delicada de toda la preparación es necesario hacerlo con cuidado para que todas las partes queden unidas y no se rompan en el proceso.
Colocamos una tira de merengue y por encima una de bizcochos del mismo tamaño, agregamos una capa de crema de leche por encima del bizcocho y otra tira de bizcocho y por encima otra de merengue formando una especie de sándwich.
Para que quede más prolijo recortamos los bordes con mucho cuidado y a disfrutar de nuestro postre Marroquín.
Religiosa historia
Esta historia dista 60 años atrás, cuando en una reunión entre amigos uno de ellos dijo refiriéndose a este postre qué era un "bocatto di cardinale", una expresión popular que designa aquello que se destaca por su óptima elaboración y sabor.
Así nació el "Cardenal de Lloseta" este delicioso postre exclusivo de esta localidad y qué se caracteriza por su forma rectangular, aunque existen en la actualidad muchas versiones con diferentes formas.
Una receta que se cree nunca fue develada pero que aparentemente puede elaborarse con pocos ingredientes y en cualquier lugar del mundo.