Una delicatessen qué podemos realizar en la comodidad de nuestro hogar, seguí los pasos de esta receta de pie de membrillo y convertirte en un verdadero repostero.
Con la receta del pie de membrillo tendrás éxito asegurado, la combinación de la textura crocante de la masa y la suavidad y cremosidad de su relleno y cobertura serán un verdadero placer para el paladar.
Ingredientes para 4 porciones
Masa sablée
250 g de harina
180 g de manteca
ralladura de 6 limones
80 g de azúcar
1 huevo
Para relleno
400 g de membrillos
350 g de agua
250 g de azúcar
1/2 cucharada esencia de vainilla
200 g de queso mascarpone
50 g de crema de leche
Modo de preparación
Masa sablée
Comenzamos la elaboración de nuestro pie de membrillo con la preparación de la masa sablée, tamizando la harina con la sal e inmediatamente agregamos la manteca y la ralladura de los limones y mezclamos hasta formar una textura arenosa pero sin trabajar demasiado la masa.
Agregamos el azúcar y el huevo y unimos rápidamente. Continuamos colocando la masa y estirandola sobre un papel film la cubrimos y dejamos descansar en la heladera durante 30 minutos.
Pasado ese tiempo la estiramos finamente y colocamos en los moldes individuales. Cocinamos en horno precalentado a 180 grados hasta dorar y reservamos.
Para el relleno
En una olla colocamos los membrillos previamente pelados y cortados en cubos, agregamos el agua, el azúcar y la esencia de vainilla y llevamos a fuego medio hasta que los membrillos estén tiernos, los procesamos y dejamos enfriar para luego utilizar.
Crema de mascarpone
En una olla colocar el azúcar y 4 cucharadas de agua a fuego bajo hasta formar un almíbar a punto bolita.
En un bol colocamos las yemas e incorporamos el almíbar, batimos hasta que se enfríe. A continuación añadimos el mascarpone y la crema de leche batida y formamos una crema homogénea.
Armado y presentación
Comenzamos el armado y la presentación de nuestro pie de membrillo rellenando la tartaleta con la preparación de membrillos y sobre esta colocamos una quenelle de crema mascarpone, qué es la forma redondeada de presentar los alimentos, y que generalmente se realiza con dos cucharas.
Para decorar utilizamos hojas de menta cubos de membrillo en almíbar y la salsa de la cocción de los membrillos. El pie de membrillo está listo, a disfrutar.
Variedad de sabores
Con la misma masa sable que realizamos las tartaletas de nuestro pie de membrillo podemos realizar diversas preparaciones.
Lo mejor de esta masa es que podemos realizar las bases de las tartaletas y freezarlas para utilizarlas en otro momento.
Te contamos cómo realizar un ganache de chocolate fácil y rápido.
Vamos a necesitar 200 ml de crema de leche 100 gramos de chocolate negro con 50% de cacao y si deseamos nueces picadas para decorar.
Colocamos la crema de leche a fuego bajo y justo antes de que comience a hervir agregamos el chocolate y mezclamos muy bien, reservamos.
En una tartaleta de masa sablée ponemos por encima el ganache de chocolate negro hasta el borde, añadimos las nueces picadas como decoración y llegamos a la heladera por al menos 2 horas hasta que la crema de chocolate endurezca.
Una receta sencilla y deliciosa qué junto con el pie de membrillo será la preferida de todos.