Aquel Mundial tuvo de todo, una agónica clasificación a octavos, un increíble partido ante Brasil, un penal errado por Diego Maradona ante Yugoslavia que parecía el principio del fin y la rutilante aparición de Sergio Goycochea, un sin fin de condimentos que lo transformaron en un Mundial inolvidable.
El pasado 3 de julio se cumplieron 32 años de la semifinal que se jugó en el estadio San Paolo de Napoli, bautizado hace muy poco como “Estadio Diego Armando Maradona”. Aquella mágica noche para los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo se transformó en uno de los momentos más emblemáticos de aquel Mundial, fue la noche de la famosa frase del relator italiano: “Siamo fuori, siamo fuori della coppa. Un giorno tristissimo".
Argentina había llegado a semifinales a los tumbos, con Diego Maradona con un tobillo a la miseria y otros futbolistas “tocados”, había eliminado a Brasil en octavos en un partido increíble, el famoso encuentro del bidón de Branco. En cuartos de final, luego de un estresante 0-0 ante Yugoslavia, llegaron los penales, Sergio Goycochea apareció en todo su esplendor y consumó el milagro, el pase a la semifinal ante el anfitrión era una realidad.
Por su parte, Italia llegó al trote, con el goleador del torneo y con la valla invicta. La localía, el buen rendimiento y la confianza por las nubes hacían de la Italia de Giovanni Trapattoni el gran favorito. Rápidamente Italia se puso en ventaja a través de su goleador, Salvatore Schillaci, todo parecía indicar que el partido sería un trámite para Italia, sin embargo el orgullo de aquel equipo que tenía entre sus filas a Oscar Ruggeri, Claudio Caniggia, Pedro Troglio y Ricardo Giusti entre otros salió a relucir.
El vasco Olarticoechea envió un centro que Claudio Caniggia cabeceó al gol, el segundo tiempo del conjunto de Bilardo fue sensacional. El 1-1 final llevó el partido al alargue, nada se modificó en los 30 minutos extra y la semifinal decantó en una infartante definición por penales.
San Goycochea
Los penales llevaron a la final al conjunto nacional, para Argentina convirtieron José Serrizuela, Jorge Burruchaga, Julio Olarticoechea y Diego Maradona, para el equipo italiano lo hicieron Franco Baresi, Roberto Baggio y Luigi De Agostini.
Sergio Goycochea, quien se quedó con los penales de Roberto Donadoni y de Aldo Serana, se transformó en héroe nacional y llevó a la Selección Argentina a disputar la final de la Copa del Mundo Italia 90.
[Mundial FIFA Italia ´90] [Italia vs. Argentina, definición por penales]