De más está decir que las plantas constituyen uno de los más hermosos aliados en nuestro ecosistema y es por ello que el hombre las ha adoptado tanto para decorar su casas como su jardín.
Pero lo cierto es que, para que las plantas brinden toda su belleza es necesaria darle ciertos cuidados que mejoren su crecimiento y que las mantenga alejadas de los insectos y plagas.
Muchas veces, esto demanda una inversión monetaria en insecticidas y fertilizantes que empelamos para lograr el cometido. Hoy te enseñaremos a “reciclar” y utilizar ciertos productos que seguramente encontraras en tu casa a fin de abaratar costros y presumir de la hermosura de tus plantas.
Vinagre
El vinagre puede ser un gran aliado en el jardín dado que su composición lo vuelve apto para determinados usos. Uno de ello es el de regulara el PH debido a su condición ácida. Si el agua de tu zona esta muy calcificada, puedes reducir su dureza mezclando una cucharada de vinagre por cada litro de agua.
Además, funciona muy bien como herbicida si lo que buscas es que en tu jardín no crezcan plantas ni hongos. Para ellos, rocía directamente la tierra y verás los resultados.
Jabón
Si bien el jabón puede ser muy útil, no todos son aptos para las plantas. El recomendado para la tarea es el jabón potásico el cual funciona como insecticida.
Disuelve 25 g de jabón en un litro de agua caliente y, luego de que retome la temperatura ambiente, rocíalo en tus plantas. Esto mantendrá alejadas a plagas como el pulgón, la mosca blanca o la araña roja, entre otros.
Bicarbonato
La función del bicarbonato en las plantas es la de fungicida. Lo puedes empelar ante una infección de hongos en tu planta, dado que su condición ácida no permitirá el desarrollo de la colonia.
Para ello, será necesario mezclar una cucharada de bicarbonato y una de jabón neutro en agua y rociar las hojas. Si la infección es muy severa, se recomienda aplicarlo directamente sobre la tierra evitando generar charcos.
Cerveza
Antes de que te niegues, es necesario aclarar que solo se necesitará muy poco. Puedes emplear el fondo de una botella o lata que ya no tenga gas para poder realizar este remedio casero.
Las levaduras, proteínas y minerales que tiene la cerveza la convierten en un excelente fertilizante que ayudará en el crecimiento de tus plantas. Para ello, mezcla tres cucharadas en el agua y utilízala para regar diariamente.
Cáscaras de huevo
A la hora de cocinar, la yema y la clara pueden ser muy nutritivas, aunque las cáscaras siempre terminan en el tacho de los desechos. Acá te proponemos que nos las tires y que las reutilices a fin de abono.
Tritura bien las cáscaras de huevo con un mortero hasta lograr un fino polvo y distribúyelo por la base. Su lata concentración de calcio será un perfecto aliado para las plantas como para el suelo, dado que ayuda a reducir la acidez del suelo.