Con el chocolate como principal protagonista, llega nosotros la receta de tarta de galletitas y chocolate más tradicional de Europa, conocida como tarta batik. Existen muchas variedades pero se caracteriza por llevar entre sus ingredientes galletitas de estilo básico de sabor vainilla, aunque también se realizan con galletitas de chocolate.
Aunque su origen es incierto, la realidad es que la tarta de galletitas y chocolate no puede faltar en ningún festejo. Es deliciosa y muy fácil de preparar, nosotros tenemos una versión de esta receta muy similar y bien Argentina qué denominamos "Chocotorta", las dos se caracterizan por no necesitar horno para su elaboración, y su resultado es increíblemente exquisito.
Ingredientes
250 cc de leche entera
400 g de chocolate 55% de puro cacao
75 g de manteca a temperatura ambiente
Media cucharadita de sal
1 cucharadita de canela en polvo
22 galletas rectangulares, o las que más nos gusten
150 g de leche entera para mojar las galletitas
Modo de preparación
Comenzamos la elaboración de nuestra tarta de galletitas y chocolate poniendo los 250 ml de leche entera en un bol y la calentamos en el microondas entre 1 y 2 minutos. A continuación añadimos los 400 gramos de chocolate 55% cacao o el que hayamos elegido y mezclamos muy bien hasta integrarlos por completo.
Sin dejar de batir añadimos los 75 gramos de manteca a temperatura ambiente y continuamos mezclando.
Agregamos media cucharadita de sal y la cucharadita de canela, y la integramos en la mezcla batiendo para que quede una crema homogénea. Reservamos en un lugar cálido para que no se endurezca.
Elegimos el molde que a continuación forraremos con papel vegetal. Nosotros recomendamos que sea un molde rectangular, en este caso específico es de 23 x 10 cm. Utilizamos manteca para esparcir por toda la superficie del molde y procedemos al armado de nuestra tarta batik.
Lo primero que haremos es poner una capa de chocolate, porque cuando giremos la tarta para desmoldarla, está será la parte superior.
Para que las proporciones sean las correctas recomendamos utilizar una cuchara de helado, esas que sirven bochas, para cerciorarnos de poner siempre la misma cantidad. Solo colocaremos dos cucharadas en la base del molde y alisamos para emparejar.
En un bol colocamos 250 cm3 de leche y procedemos a mojar las primeras cuatro galletitas, así empapadas las colocamos en el molde sobre la capa de chocolate.
A continuación agregamos otras dos cucharadas de chocolate sobre las galletitas, y con la ayuda de una espátula o cuchara y teniendo mucho cuidado de no romper la capa de galletitas anteriores, esparcimos el chocolate. Repetimos esta operación hasta tener 4 capas de cada ingrediente.
Para finalizar colocamos una capa de galletitas para que nos sirva de base de la tarta. El secreto de estás últimas es ponerlas en posición vertical para cubrir la base en su totalidad y así lograr un mejor desmolde.
Una vez concluido el armado llevamos a la heladera por al menos 4 horas, pero si tienen la posibilidad recomendamos dejarla reposar hasta el día siguiente. Una vez pasado el tiempo de refrigeración desmoldamos, si deseamos decoramos con virutas de chocolate y copos de crema chantilly y servimos a temperatura ambiente nuestra deliciosa tarta de galletitas y chocolate.
Tips y consejos
Está preparación es muy fácil y rápida de hacer es perfecta para cualquier celebración e ideal para realizar con niños pequeños, divertida y entretenida, y al no necesitar horno no corremos ningún riesgo de accidente domésticos.
Sí deseamos que nuestra receta salga más suave podemos incluir en el ganache de chocolate un tercio de crema de leche condensada.
Para los amantes de los postre "borrachitos" existe la posibilidad de agregar una medida de coñac en la leche para humedecer las galletitas, está versión no es aconsejable para niños.
El último consejo útil para realizar esta receta y que quede realmente fantástica es utilizar el chocolate que tenga como mínimo 50% de cacao puro, logrando así un producto de calidad insuperable