Un clásico de la gastronomía italiana, el Polpettone o Pulpetón, llega hoy a nosotros a través de esta receta original qué podremos preparar con pocos ingredientes y en la comodidad de nuestro hogar. Muy similar en la elaboración a nuestro famoso "pan de carne", este pastel relleno promete ser el preferido de toda la familia.
Cómo plato principal o cortado en fetas como fiambre para entradas, el Polpettone es una excelente opción para realizar. Con los más variados rellenos, podemos realizarlo asado a las brasas, al horno, o en salsa como es el caso de esta receta que promete transportarnos a la península ibérica con sus sabores y aromas.
Ingredientes
250 gramos de carne picada
4 huevos
3 cucharaditas de pan rallado
50 gramos de queso parmesano rallado
60 gramos de jamón en fetas
50 gramos de queso barra en fetas
400 gramos de puré de tomate o salsa de tomate
1/4 de cebolla picada
1 trozo de apio
Sal, pimienta y perejil a gusto
Aceite de oliva extra virgen
Modo de preparación
Comenzamos la elaboración de nuestro Polpettone mezclando la carne picada elegida, los dos huevos, el pan rallado, y una vez que esté integrado agregamos el queso parmesano y añadimos un poco de sal, pimienta y el perejil picado, continuamos amasando hasta lograr una mezcla homogénea.
Si la mezcla nos queda muy líquida podemos añadir un poco más de pan rallado y queso hasta que tome la consistencia deseada. Reservamos en la heladera.
A continuación en una olla pequeña colocamos los dos huevos restantes y llevamos a cocinar por 8 minutos, pasado ese tiempo dejamos que se enfríen y quitamos la cáscara
Uno de los pasos más importantes de este plato es preparar la salsa de tomate, para ello comenzamos picando la cebolla bien pequeña, y en una sartén con 2 cucharadas de aceite llevamos a cocinar, cuando esté bien caliente añadimos la cebolla hasta que esté dorada.
A continuación incorporamos los trocitos de apio y echamos la salsa de tomate. Sumamos un poco de sal y lo dejamos a fuego lento durante 20 minutos. Recomendamos observar la salsa y cuando comience a reducir, podemos añadir un poco de agua durante la cocción.
Procedemos a armar nuestro plato del día de hoy, humedecemos un plato para que la carne no se pegue. Extendemos la mezcla de carne picada dejando 1cm de espesor y formando un rectángulo.
Luego colocamos las fetas de jamón y de queso y a continuación, los huevos duros, enteros o cortados por la mitad, si elegimos esa forma de armado deben quedar las yemas hacia abajo. Aconsejamos dejar 1 cm en los bordes para poder cerrar sin que el relleno se desborde en el momento de la cocción.
Muy importante es el momento de cerrar el pastel de carne, procedemos enrollando la carne de arriba abajo unas 3/4 partes y después cerramos de abajo hacia arriba presionando para que quede bien cerrado y compacto. Para finalizar rebozamos en pan rallado.
En una olla o sartén profunda colocamos 2 cucharadas de aceite de oliva y una vez esté caliente introducimos el rollo de carne relleno, procurando dorarlo por todos lados, lo dejamos cocinar por 10 minutos y añadimos la salsa de tomate, para que cubra por completo al Polpettone, dejamos que se cocine a fuego lento durante una hora aproximadamente, pasado ese tiempo nuestro delicioso menú estará listo.
Polpettone a la Wellington
Este delicioso pastel de carne picada de origen italiano, tiene muchas versiones y una de las más originales es la receta que utilizando la técnica Wellington se destaca de entre todas las opciones.
Introduciendo la carne a una masa de hojaldre lograremos que quede muy jugoso y los sabores se concentran. El procedimiento es el mismo de la receta principal pero la forma de cocción que utilizaremos será diferente.
Una vez que hayamos logrado formar nuestro Polpettone en vez de pasarlo por pan rallado, los cubriremos en su totalidad con una masa de hojaldre.
Debemos tener mucho cuidado al cerrarlo para que los jugos queden en el interior de la masa y no se salgan en el momento de la cocción.
Una vez que tengamos la pieza bien cerrada colocamos en una fuente para horno, pincelamos con huevo y llevamos a horno precalentado a 180° aproximadamente una hora. Definitivamente esta receta mejorada de nuestro plato de hoy, Polpettone, será sin dudas una conjugación de texturas y sabores únicos que te cautivarán.