La polenta, es una receta que tiene sus raíces en Europa, si bien, el primer país en adoptar la harina de maíz fue España, debido a sus cruzadas en el continente americano, hacia fines del siglo diecisiete, comenzaron a entablarse cultivos en el norte de Italia, donde el clima, favoreció el crecimiento del cereal, y desde allí, no tardó mucho en incorporarse en su cultura, dando lugar a que la cocina italiana lo tome y lo reparta al mundo a través de sus deliciosas recetas.
Así que atendiendo a su historia, se nos ocurrió entregarte esta receta de polenta multicolor acompañada de mermelada casera de tomates, del famoso chef Karlos Arguiñano para brindarte en este tradicional plato, una presentación y combinación diferente de ingredientes que además de un delicioso sabor, te aporten una presentación única.
Ingredientes para 6 personas
Para la polenta:
250 gr. de polenta
200 gr. de arvejas
2 zanahorias
4 Trozos de panceta
5 Trozos de queso
Agua
Aceite de oliva extra virgen
Sal, perejil
Para la mermelada de tomate:
1 kg. de tomates (maduros)
Agua
500 gr. de azúcar
1 Rama de vainilla
Modo de preparación
Comenzamos la elaboración de nuestra polenta multicolor con mermelada de tomates realizando un corte en forma de cruz por la parte inferior de los tomates, para luego escardarlos.
Esta técnica culinaria de escardar, consiste en la cocción de alimentos en líquidos hirviendo, durante un breve periodo de tiempo. Es así que sumergimos nuestros tomates durante 1 minuto en una olla con abundante agua hirviendo. Reservamos para después.
Continuamos pelamos las zanahorias, las cortamos en dados y colocamos a cocinar al vapor. Añadimos las arvejas, tapamos la olla y cocinamos durante 10 minutos.
Procedemos cortando en tiras y picando la panceta en daditos, salteamos en una sartén sin aceite, ya que contiene su propia materia grasa y reservamos. Lo mismo realizamos con el queso, lo cortamos en dados y guardamos para después.
Ponemos a calentar 1 litro de agua con la panceta y las verduras. salpimentamos y cuando empiece a hervir, agregamos la polenta en forma de lluvia. Revolvemos muy bien y en cuanto empiece a hervir agregamos el queso.
Por último mezclamos todo muy bien y cocinamos la preparación durante 4-5 minutos. Pasado ese tiempo, pasamos el contenido de la olla a un recipiente y dejamos que se enfríe. Cortamos la polenta tricolor en porciones y las doramos a la plancha hasta que queden parejas por todos los lados.
Para finalizar colocamos las porciones de la polenta multicolor acompañada de la mermelada de tomates que haremos a continuación.
Mermelada de tomates
Para comenzar la elaboración de nuestra mermelada de tomates casera que han compañera a la polenta multicolor vamos a colocar en una olla profunda azúcar y a continuación agregamos el tomate escaldado, cortado y sin piel.
Agregamos la ramita de vainilla y dejamos cocinar por 45 minutos aproximadamente. Es necesario revolver de vez en cuando para que no se pegue y lograr así la consistencia deseada.
El tomate aportará además de su tradicional sabor ácido increíbles beneficios para la salud. Contiene en su composición vitaminas C, E y A, desarrollando así un gran poder antioxidante.
Protege la salud visual, mejora la circulación sanguínea, es un diurético natural y además de cuidar la piel, los dientes y el pelo es un maravilloso fortalecedor del sistema inmune.
La mermelada de tomate es una receta muy sencilla de realizar, solo debemos dejar que se cocine en su propio jugo y pasado ese tiempo podremos disfrutar de su increíble sabor.
Si desean más detalles pueden ver el video original de la receta de Karlos Arguiñano haciendo click en el video.