¿Existe algo más delicioso que la combinación de coco con dulce de leche? La respuesta está en esta receta de alfajores saludables, fáciles y muy económicos, que podrás hacer en estás vacaciones de invierno junto a los más pequeños para que disfrute toda la familia.
Con esta receta, en solo 30 minutos y con pocos ingredientes podrás elaborar los más deliciosos alfajores de coco rellenos con dulce de leche. Para sumar una actividad a los días lluviosos de este receso invernal, les traemos una increíble y saludable opción de textura crocante y sabores intensos para la merienda.
Ingredientes
90 g aceite de coco o aceite vegetal
100 g azúcar mascabado o 10 sobres de stevia
2 huevos
½ cdta esencia de coco o vainilla
20 g miel
180 g coco rallado
25 g harina integral
200 g dulce de leche sin azúcar
Modo de preparación
Comenzamos la elaboración de nuestros alfajores de coco con dulce de leche precalentando el horno a 180º C. Y forrando dos fuentes con papel vegetal.
A continuación en un bol, con la ayuda de un batidor de mano, batimos el aceite de coco con el azúcar mascabado hasta que la mezcla quede suave y cremosa.
Una vez lograda esa textura agregaremos los huevos, la miel y la esencia de coco o vainilla. Seguimos batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Para finalizar la masa agregamos el coco rallado y harina, continuamos batiendo hasta que se incorporen a la preparación. Vamos a usar las manos para terminar de mezclar amasando bien hasta lograr una masa integrada.
Formamos esferas de 20/30 gramos aproximadamente, luego aplastamos con las palmas de las manos para formar las tapas de los alfajores y las colocamos sobre las placas para horno, dejando una distancia de 2 cm entre cada una de ellas.
Estas galletitas que realizamos tienen la particularidad de no llevar levadura, ni polvo para hornear por lo que no se extenderán en el momento de la cocción. Es por eso que recomendamos aplastarlas hasta lograr un grosor de 1 a 1,5 cm.
A continuación llevamos a horno por 10-12 minutos o hasta que las galletas estén doraditas en los bordes, ese será el momento de retirar las tapas de nuestros exquisitos alfajores de coco con dulce de leche.
Armado y presentación
Pasado el tiempo de cocción dejamos enfriar en las mismas placas de horno por 5 minutos, luego transferimos las galletas a una rejilla hasta que se enfríen completamente.
Con la ayuda de una manga pastelera, o si no tenemos, con una cuchara pequeña procedemos a rellenar con dulce de leche sin azúcar los alfajores de coco.
Recomendamos colocar dulce de leche en una de las tapas, ya que si colocamos en ambas tapas de alfajor corremos el riesgo de que sea demasiado relleno y al momento de cerrarla desborde.
También aconsejamos rellenar los alfajores que vamos a consumir y no más de esa cantidad, ya que el dulce de leche tiende a humedecerlos y si los dejamos preparados puede que en el momento de comerlos no tengan la mejor consistencia.
Está receta de alfajores de coco con dulce de leche, también puede realizarse para personas que tienen intolerancia al gluten reemplazando la harina 0000 por premezcla para celíacos.