Gustavo Bazterrica, el icónico guitarrista de Los Abuelos de la Nada, tuvo un fin de año plagado de complicaciones. El último día del 2021 se conoció que el notable músico se encontraba en situación de calle y con serios problemas de salud. El propio Bazterrica expresó a través de su cuenta de Facebook el duro momento que atravesaba: “Debido a diferencias irreconciliables con mi ex pareja, me encuentro en el día de la fecha sin hogar. Necesito un lugar de tránsito hasta que salgan mis papeles de la pensión. Por favor, necesito ayuda”.
La ayuda para el guitarrista de 67 años no tardó en llegar, un joven llamado Emiliano Bustos decidió ayudarlo luego de encontrarlo en muy mal estado. Al poco tiempo y mediante un comunicado emitido desde la cuenta de Facebook del guitarrista, llegaron nuevas noticias que explicaban la situación de Bazterrica: “Hola a todos, a través de esta fuente, queremos comunicar que el querido Gustavo se encuentra bajo un plan de tratamiento integral. Les pedimos paciencia, amor y apoyo” en la carta también hace referencia a Gisela Varacca, pareja del músico hasta finales del año pasado: “Agradecemos a todos los que se han comunicado para brindar cariño, a todos los que se han preocupado por su bienestar y, principalmente, agradecemos a su ex compañera, que ha trabajado con tenacidad y perseverancia durante meses, para conseguir la asistencia que está recibiendo Gustavo al día de hoy”.
El último sábado y luego de una notable mejoría, el guitarrista que fue parte junto a Charly García de La Máquina de Hacer Pájaros, hizo su primera aparición pública al frente de “Unísono” por la TV Pública, el programa del Instituto Nacional de la Música en el que se difunden artistas de todos los estilos musicales.
“Soy quien soy, hice lo que hice, un montón de cosas, compartí millones de escenarios con millones de músicos. Un gran amor, mucha música, mucho rock and roll, mucha fe federal en nuestra música y con nuestros artistas”, con esas sentidas palabras se presentó Gustavo Bazterrica en “Unísono”.
Luego de disfrutar presentando música de diferentes partes del país cerró su participación con un claro mensaje: “Cuídense, cuiden la vida, cuídense de drogas duras, no se arruinen, sigan siempre para adelante en pos del arte y la belleza”.
El deseo de volver a grabar
El Vasco Bazterrica, quien grabó junto a Luis Alberto Spinetta en el mítico “Only love can sustain”, habló sobre la posibilidad de registrar su segundo trabajo: “Tengo una gran expectativa de poder grabar un disco con una gran grupo de amigos, espero que estemos todos juntos para grabar “Jóven Blando 2”, que sería mi segundo LP”.