Miércoles 15 de Noviembre 2023
RECETA

Croquetas de papa rellenas de queso: una receta fácil, rápida y económica

Con esta receta además de deliciosas, tus croquetas serán crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Croquetas de Papa. (Fuente: cookpad)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las croquetas son la tentación de los que amamos los menús salados, una entradita increíble para reuniones con amigos o un plato principal de lujo si deseamos acompañarlo con alguna guarnición. De origen francés pero de fama mundial, hoy les traemos la receta de croquetas de papas más fácil, rica y económica.

Su nombre significa crujiente y esa es la principal característica del plato de hoy: Croquetas de papas rellenas de queso. No te pierdas el paso a paso de esta receta y los consejos para lograr esa textura única crujiente por fuera y tierna por dentro que tanto enamora a los paladares de los comensales. 

Croquetas de papas. (Fuente: Alicante.com).

Ingredientes

1 kg de papas

40 g de manteca 

½ taza (125 cc) de leche 

3 unidades de yemas de huevo 

Sal, pimienta negra molida, nuez moscada molida a gusto

2 Huevos 

200 g de pan rallado

1 litro de aceite 

Modo de preparación

Comenzamos la elaboración de nuestras croquetas de papa rellenas de queso pelando las papas, las cortamos en trozos grandes, las colocamos en una olla con agua a fuego alto asegurándonos de que el agua las cubra por completo. Hervimos las papas hasta que estén tiernas, por 25 minutos aproximadamente.

Pasado ese tiempo las colamos, y así cuando todavía estén calientes  hacemos un puré.

Croquetas de papas. (Fuente: Deliciosi.com).

Luego colocamos el puré en una olla y cocinamos a fuego bajo con la manteca y la leche. Batimos enérgicamente mientras cocinamos el puré para lograr una mezcla cremosa, espesa y homogénea. 

A continuación retiramos del fuego, añadimos las yemas de a una para que se integren muy bien. Condimentamos con sal, pimienta negra molida y nuez moscada. Dejamos reposar para que se enfríe y tome una consistencia más firme.

Una vez que el puré esté a temperatura ambiente formamos las croquetas de papa. Tomamos una porción de la preparación con la palma de la mano y colocamos en el centro una porción de queso, lo cubrimos formando un bastón o esfera, dependiendo del gusto del cocinero. 

Croquetas de papas. (Fuente: Pinterest.com).

A continuación, batimos los huevos en un bol y pasamos nuestras esferas o bastones cubriéndolas por completo, e inmediatamente pasamos por el pan rallado. Si deseamos que queden más firmes por fuera, al igual que con las milanesas, podemos repetir el proceso de empanizado por segunda vez.

Una vez concluido el empanizado, calentamos el aceite en una sartén profunda o una olla y freímos hasta que se doren por completo, lo cual tendrá una duración aproximada de 5 minutos.

Las retiramos con cuidado y colocamos en una fuente con papel absorbente, servimos y nuestras croquetas de papas rellenas de queso quedarán listas para disfrutar.

Croquetas de papas. (Fuente: YouTube.com).

Consejos y tips

Para lograr unas croquetas de papas rellenas de queso crujientes es necesario tener en cuenta una adecuada fritura, para esto es fundamental la cantidad de aceite que vamos a utilizar, la cual debe ser abundante para que el producto a freír, en este caso las deliciosas croquetas absorba menor cantidad de la materia grasa.

Otra cosa importante a tener en cuenta es siempre utilizar aceite nuevo, sin uso previo en lo posible o si lo reciclamos que esté limpio, colado y de color claro.

Aunque parezca algo sin importancia, es necesario utilizar papel absorbente una vez que sacamos las croquetas de la sartén, para escurrir el exceso de aceite y que los productos queden más saludables y su sabor se mantenga intacto.

Para poder mantener las croquetas de papa rellena de queso crocantes, en el mismo momento que salen de la sartén, recomendamos colocarlas en una fuente y llevarlas a horno precalentado para que se mantengan calientes hasta el momento de servirlas.

Croquetas de papas. (Fuente: Cocinavital.com).

Para todas las personas que desean no consumir productos de origen animal recomendamos suplantar el rebozado de huevo por una preparación de media taza de agua con 3 cucharadas de fécula de maíz, y seguir el mismo procedimiento del empanado para luego freírlas.

También para todos los veganos recomendamos para esta receta de croquetas de papa no rellenarlas con queso y si desean hacerlo pueden realizarlo con tofu, lograrán así un sabor similar y la misma exquisita preparación.