La receta del día de hoy se trata de una alternativa para poder disfrutar de incorporar nuevos alimentos y ampliar los horizontes gastronómicos, lo más tradicional es realizar un salteado de verduras y agregar arroz, pero en esta ocasión vamos a innovar y utilizaremos quinoa, un pseudocereal que nos va a sorprender por su sabor y por su aporte vitamínico.
Por sus propiedades organolépticas y aporte nutricional deberíamos incluir a la quinoa en nuestro menú quincenal, ya que es uno de los alimentos más completos que existen, la receta de hoy la tiene como protagonista y es ideal para acompañar pescados o carnes o para consumirlas sola.
Ingredientes
200 gr de quinoa
800 gr de agua o caldo
1 cda. de aceite de oliva extra virgen
1 cdita. de sal y pimienta
250 gr de champiñones
1/2 cebolla
1 Puerro
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 Diente de ajo
1 cda. de salsa de soja
Modo de preparación
Comenzamos la elaboración de nuestro plato de hoy lavando muy bien la quinoa en un colador bajo la canilla, removiendo con las manos para eliminar la espuma que desprende. Este punto es muy importante para que la quinoa no suelte la sustancia que la vuelve amarga.
A continuación la cocinamos en el doble de agua o caldo unos 20 minutos, hasta que el grano se abra e hinche por absorción de agua. Si queda agua en la olla la colamos y la desechamos. Para agilizar la preparación la dejamos escurrir en un colador mientras seguimos con las verduras.
Para preparar los vegetales colocamos en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte, los pimientos, la cebolla, el puerro, y el ajo previamente lavados y cortados finamente en Juliana, cuando estén dorados, bajamos el fuego.
Lo mismo realizamos con el ajo y los champiñones, lo cortamos en finas rodajas, pero lo agregamos después junto con la salsa de soja para que no se quemen en la cocción.
Una vez que las verduras estén tiernas y doradas, añadimos la quinoa bien escurrida.
Con movimientos envolventes mezclamos y damos un par de vueltas para que todos los ingredientes absorban los sabores, luego de esto y cuando todo esté integrado y bien caliente, servimos y disfrutamos de este wok de quinoa y vegetales.
Qué es y qué propiedades tiene la quinoa
La quinoa es la vedette de nuestro menú del día de hoy, y no solo por su inigualable sabor y textura que la hacen única sino por sus múltiples propiedades nutricionales.
Nativa del altiplano andino, y cultivada desde tiempos precolombinos la quinoa, quínoa o quinua cómo la quieran llamar es técnicamente una semilla, aunque la utilicemos y conozcamos como un cereal similar al arroz.
Es una planta muy resistente y adaptable que actualmente se cultiva no solo en América del Sur sino que también en Estados Unidos y algunos países de Europa.
Se la compara con la calidad proteica de la leche, los granos de la quinoa son altamente nutritivos. Con un alto contenido de fibras, su consumo es ideal para todas las personas que realizan ejercicios físicos ya que es una fuente óptima de energía.
Además es rica en minerales tales como: hierro, fósforo, magnesio, zinc, cobre y potasio. También aporta vitamina B12, y al no contener gluten es un alimento ideal para las personas que padecen celiaquía.
En las últimas décadas se ha convertido en un alimento muy utilizado por todos los amantes de la cocina natural, especialmente por las personas qué profesan el veganismo que tienen a la quinoa como aliado para complementar su dieta carente de proteínas de calidad. La receta de wok de quinoa y vegetales es una excelente opción para incluir más nutrientes a nuestra alimentación.