Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Sfogliatelle, una receta dulce con todo el sabor de Nápoles

Con sabores del Mediterráneo llega la receta de sfogliatelle un postre auténticamente delicioso.

Sfogliatelle. (Fuente: Pascualinonet.com.ar).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Su nombre nos lleva directamente al viejo continente, Sfogliatelle, un postre característico de Italia que nació en la región de Nápoles y se popularizó a tal punto que todo el territorio italiano lo adoptó como propio. Aunque la receta original dista bastante de la que se realiza en el resto del país.

En la versión original de Nápoles, el postre es caracterizado por realizarse con una masa similar a la de hojaldre, diferenciándose así la receta del resto del país, quienes lo realizan con una masa quebrada. Su textura y sabor es tan exquisito que aunque lleve mucha dedicación y técnica para realizarlo vas a querer intentarlo.

Sfogliatelle. (Fuente: Italy.it).

Manos a la masa

Ingredientes 

Para la masa

600 g de harina de trigo 0000

2 cucharaditas de sal fina 

½ cucharada de azúcar 

2 cucharadas manteca sin sal 

¾ taza de agua 

Para el relleno 

1 taza de agua 

200 gramos de ricota fresca 

150 gramos de sémola 

Canela al gusto 

½ taza de azúcar impalpable 

1 taza de crema pastelera

Masa de Sfogliatelle. (Fuente: Pascualinonet.com.ar).

Modo de preparación

Para la masa 

Comenzamos la elaboración de la masa para nuestro postre napolitano tamizando la harina junto con la sal, colocamos en un bol junto con las con el azúcar y la mitad de la manteca, mezclamos hasta obtener una consistencia firme. 

Agregamos el agua y mezclamos, si observamos que le falta humedad agregamos un poquito más de agua. Amasamos todo enérgicamente por aproximadamente 10 minutos y cuando se forme un bollo firme y suave lo colocamos en un recipiente tapado para qué repose por una hora.

Es importante colocarlo en un lugar fresco, evitando temperaturas muy altas o muy bajas. Pasado ese tiempo enharinamos una superficie que puede ser una mesada o mesa y con un palo de amasar estiramos la masa, lo ideal es que quede de 1/2 cm aproximadamente.

Cuándo tenemos la masa lista y estirada cortamos en forma rectangular trozos de 50 x 70 cm luego se divide el rectángulo en cuatro tiras  Cada trozo de masa la untaremos con manteca exceptuando los bordes. A continuación se toma la tira y se enrolla por la parte que no lleva la manteca, se continúa así hasta el final pero sin apretarla, una vez que está enrollada se la unta con manteca y se repite el procedimiento.

El primer rollo se une al siguiente hasta superponer todas las tiras, debe lograrse un cilindro que tenga 7 u 8 cm de diámetro. Luego se coloca en la heladera por 24 horas cubierto por un papel film, esa cantidad de hora permitirá que la masa se enfríe de forma pareja. 

Sfogliatelle. (Fuente: YouTube.com).

Para el relleno

Comenzamos la elaboración del relleno para nuestro postre napolitano sfogliatelle colocando en una olla el agua y la pizca de sal a fuego medio y cuándo rompe hervor vertemos la sémola poco a poco removiendo constantemente con un batidor por 5 minutos.  Retiramos del fuego dejando enfriar, cuándo logramos que esté a temperatura ambiente incorporamos la ricota el azúcar, la crema pastelera y la canela a gusto  Mezclamos todo muy bien y reservamos en la heladera hasta el momento de emplatar.

Para el armado

Retiramos de la heladera nuestra masa y cortamos rodajas de 1 cm, cuándo realicemos el corte vamos a poder apreciar claramente todas las capas formadas. Poco a poco estiramos la masa con nuestros dedos especialmente los bordes procurando no tocar el centro. Cuando la masa este delgada en los bordes damos vuelta y repetimos el procedimiento por el otro lado.

Una vez que esté estirada formamos una especie de bolsa cónica con la masa. Cuando tengamos todas nuestras bolsas listas comenzamos a rellenar. colocamos en una fuente para horno previamente forrada con papel vegetal. Llevamos a cocinar en el horno precalentado a 180 grados por aproximadamente 20 o 25 minutos, una vez que estén doradas estarán listas. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar impalpable, nuestros sfogliatelle están listos, a disfrutar. 

Sfogliatelle. (Fuente: Instagram).

Crema pastelera

La elaboración de la crema pastelera es realmente muy sencilla y lo mejor de todo es que con esta receta podés realizar múltiples preparaciones como: tartas, tortas, pasteles, facturas y cómo es el caso de la receta de hoy este delicioso postre napolitano que la tiene como ingrediente principal.

La crema pastelera es una de las más utilizadas en la repostería a nivel mundial. Para poder realizarla necesitaremos lo siguiente:

Ingredientes 

500 ml. de leche 

4 yemas de huevos 

125 g. de azúcar 

50 g. de fécula o almidón de maíz

Esencia de vainilla

Cáscara de un limón (también puede ser una naranja)

Manteca (opcional)

Modo de preparación

Comenzamos colocando en una olla pequeña 150 ML de leche a calentar y antes de que llegue audición añadimos la vainilla la esencia de vainilla y la cáscara de limón o naranja dejamos que funcionen por 30 minutos.

En una taza disolvemos el almidón de maíz junto con la demás leche revolviendo muy bien para que no queden grumos.

Crema pastelera. (Fuente: Cocina-familiar.com).

En una olla pequeña agregamos las yemas de los huevos batidos con azúcar, removemos con un batidor de mano y agregamos la taza que contenía la leche con el almidón de maíz seguimos revolviendo continuamente para que no se formen grumos.

Añadimos la leche infusionada con la esencia de vainilla y las cascaritas de limón y continuamos la cocción a fuego medio bajo revolviendo sin parar hasta que espese y la textura quede suave y cremosa. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe, nuestra receta de crema pastelera está lista.