De origen incierto, muchos aseguran qué esta receta proviene de Francia como subproducto de la crème bruleè, mientras que otros aseguran qué su origen es Italia, lo cierto es que la crema pastelera es una de las preparaciones más utilizadas en la repostería mundial. Hoy traemos para vos una versión a base de harina de arroz qué podrán comer todos ya que no tiene gluten ni lactosa.
Está crema es la base de muchos productos de panificación y repostería, también hay quienes lo prefieren comer sólo como postre, agregándole algún aditivo como chocolate, dulce de leche o frutas. El día de hoy te traemos una receta de crema pastelera sin tacc y sin lactosa que podrás preparar en simples pasos y para que puedan disfrutar todos, incluso las personas que padecen celiaquía o intolerancia a la lactosa.
Ingredientes
120 g. de azúcar
Cascaritas de limón y de naranja
70 g. de harina de arroz
450 ml. de leche vegetal de almendras (soja, avena, coco...)
3 yemas de huevo
1 ramita de canela
1 vaina de vainilla
Modo de preparación
Comenzamos la elaboración de nuestra crema pastelera sin gluten ni lactosa lavando, pelando el limón y extrayendo su cáscara, luego con mucho cuidado cortamos la vaina de vainilla a lo largo y abrimos para retirar con un cuchillo las semillas del interior.
En una taza colocamos 150 mm de la bebida vegetal que elegimos y el resto lo ponemos a calentar en una olla pequeña a fuego medio añadimos antes de que hierva la vainilla y la cáscara de limón y de la naranja junto con la canela dejamos sin funcionar por 30 minutos con la olla tapada. Mientras pasa el tiempo en una taza disolvemos junto con lo restante de la leche vegetal la harina de arroz revolviendo para que no se formen grumos, reservamos.
Continuamos la preparación de la crema pastelera sin tacc colocando en una olla pequeña a fuego medio las yemas de los huevos y poco a poco incorporamos el azúcar revolviendo sin parar con un batidor para que no se pegue.
Cómo segundo paso importante vertemos la bebida vegetal que puede ser leche de coco o de soja junto con la harina de arroz seguimos revolviendo hasta que se haga una mezcla de consistencia homogénea y sin grumos.
Luego colamos la infusión de la leche con las cáscaras de cítricos, la vainilla y la canela y echamos poco a poco a la olla mientras mezclamos al mismo tiempo a fuego bajo, continuamos revolviendo sin parar para que no se pegue y no se formen grumos.
Puede que al principio nos cueste lograr la contextura espesa de la crema pastelera, pero luego seguiremos revolviendo y cuando tome temperatura notaremos que adquiere esa consistencia tan particular.
Por último retiramos del fuego y pasamos a un bol dejamos que se atempere que tome temperatura ambiente y luego tapamos con un con un papel film y llevamos a heladera hasta el momento que queramos utilizar la crema pastelera.
Tips y consejos para la crema pastelera
Si queremos realizar una crema pastelera que además de ser sin gluten, y sin lactosa sea sin azúcar también es posible, de forma muy sencilla reemplazamos el azúcar por edulcorante en sobre o stevia lo que más nos guste. Con esto conseguiremos reducir las calorías y realizar una preparación totalmente light y más saludable.
Hay que tener en cuenta qué la bebida vegetal en este caso la leche de almendra o de coco que utilizamos no debe superar los 90 grados. Si no contamos con un termómetro de cocina podemos observar y retirarla de la fuente de calor justo antes de que empiece a estar en estado de ebullición.
Sí optamos por utilizar harina de arroz como es el caso de nuestra receta de hoy, y en vez de las proporciones que aconsejamos, colocamos menos cantidad lograremos una riquísima natilla.
Está receta de crema pastelera sin gluten y sin lactosa es tan rica que no notarás la diferencia con la tradicional crema pastelera qué utiliza leche y harina de trigo. animáte a hacerla y cambia el concepto de repostería.