En estos últimos tiempos y sobre todo con las competencias de cocinas los macarons se han convertido en todo un éxito en la Argentina e incluso muchos intentan replicar la receta de dicho postre, cuyo origen despierta grandes contradicciones. Si bien es indiscutible que los macarons son un símbolo de la gastronomía francesa es importante resaltar el rol que tuvo Carolina de Medicis en la gastronomía francesa surgida en el siglo XVI, pues resulta que ella fue quien hizo llegar esta preparación a la corte francesa durante el casamiento del duque Joyeuse.
Otro de los secretos que oculta esta dulce preparación es que hay una gran influencia árabe en esta receta, pues los macarons están hechos a base de almendra, ingrediente principal en preparaciones árabes. Pues al haber tanta historia en los orígenes de tan delicioso postre muchos son los que reclaman la maternidad del mismo pero en la localidad de Saint- Jean de Luz sostiene que el macaron fue creado en el siglo XVII por la familia Adam, pasteleros del País Vasco Francés, cuya receta continua vigente a pesar de contar con 350 años de antigüedad, mientras que en Italia reclaman la maternidad ya que la preparación de este dulce es muy similar a la de los amaretti, postre tradicional italiano.
Pero sin dar más vueltas acá te dejamos los ingredientes y el paso a paso que utiliza el pastelero Damián Betular para conseguir este crocante y esponjoso postre que seguramente te enloquecerá por su sabor.
Ingredientes
125 gramos de claras (aproximadamente 4 claras)
100 gramos de azúcar
125 gramos de harina o polvo de almendras
125 gramos de azúcar impalpable
Colorante vegetal (dependiendo el sabor del macaron)
Para el relleno:
Partes iguales de chocolate y crema para crear un ganache
Modo de preparación
Para empezar debemos preparar un merengue suizo que será la base de los macarons, para eso debemos colocar los 125 gramos de claras y los 100 gramos de azúcar en un bowl, lo llevamos a baño maría y ahí movemos con una espátula hasta que el azúcar quede disuelta por completo.
En ese momento retiramos del calor y comenzamos a batirlo hasta conseguir un merengue y que el mismo esté frio por completo. En otro bowl vamos a juntar la harina de almendras con el azúcar impalpable, una vez que los dos ingredientes estén unificados procedemos a incorporarlos en el merengue suizo en dos partes.
Colocamos la primer mitad e integramos con movimientos envolventes, esto es para que no pierda volumen la preparación y luego añadimos la otra mitad igual que al principio. Cuando la preparación esté bien integrada debemos retirar un poco en otro bowl y dependiendo el sabor que le demos a la ganache, que es el relleno, vamos a ponerle colorante a ese pequeño apartado para luego integrarlo a la preparación inicial.
Una vez que ya tiene el colorante colocamos la preparación en una manga con pico y comenzamos a formar las tapitas de los macarons en una placa para horno la cual debe tener manteca, papel manteca, manteca y azúcar impalpable y una vez colocadas golpeamos por debajo la placa para que queden todos parejos, antes de llevarlas al horno hay que dejarlas dos horas para que se sequen y luego si procedemos a cocinarlas a un horno a 160 o 170 grados o a temperatura media, durante 4 minutos luego se saca la bandeja la giramos y otros 4 minutos mas.
Una vez cocidas las dejamos enfriar y procedemos a rellenar. El relleno al ser una ganache debe realizarse previamente, si querés realizar una ganache de frutos rojos, para la misma es necesario utilizar una parte chocolate blanco y media de crema, para realizarla calentamos la crema y la integramos en el chocolate, al cual luego le vamos a añadir una pasta de frutos rojos o mermelada.
Si preferís una ganache común lo que debés hacer es usar partes iguales de chocolate y crema. En ambos casos una vez que tengas el relleno listo hay que enviarlo a la heladera y una vez que tengan una consistencia firme se colocan en una manga con el mismo pico que utilizamos para las tapitas y procedemos a rellenar.
¡Y listo! Nuestra receta de macarons está lista para disfrutar a la hora del té, si querés ver como es el proceso de preparación acá te dejamos un video en el que Damián Betular realiza esta famosa preparación.
(Fuente: YouTube).