Primero empezaremos explicando qué son las famosas plantas quimera, la ciencia explica que una quimera posee tejidos con diferente composición genética, como lo son actualmente la mayor parte de las plantas de cultivo, dejando de lado a los cereales.
Conseguir plantas quimera es posible gracias al procedimiento de injerto,el cual se logra cortando y pegando dos o más plantas para que luego crezcan como una sola. Lo más común es que una de las partes aporte las raíces, que se convertirá en el portainjerto que permitirá soportar algunos tipos de estrés y la variedad que brindará el recurso deseado.
Es muy común ver este tipo de cultivo al rededor del mundo, sobre todo con variedades frutales y hortalizas, las cuales suelen cosecharse de manera sistemática.
Es un cultivo muy popular gracias a qué suele ser beneficioso por la sinergia que ofrece obtener una planta quimera, ya que logra sumar los aspectos positivos de dos plantas diferentes.
Cuando se produce este injerto se hiere gravemente a la planta, por lo que enseguida inician secuencias de procesos desde el nivel del órgano a nivel molecular para reparar el daño y así restituir la funcionalidad del tallo injertado.
Con el tiempo dentro del callo de la unión aparecen grupos celulares que se diferencian para ir formando nuevos tejidos vasculares, los cuales se unen restituyendo el transporte bidireccional entre la raíz y la variedad, de esa forma ambas plantas crecerán como una sola
Cómo realizar un injerto
Para realizar el injerto es necesario primero elegir el portainjerto y la variedad, luego debemos contar con una herramienta como navaja, la cual debe estar limpia y desinfectada, para poder realizar un corte a la raíz con un ángulo de 45°, luego se deben unir ambas partes y fijarlas ya sea con una cuerda, cinta, papel o plástico.
.