Martes 14 de Noviembre 2023
CEBOLLA

Usos que podemos darle a la cáscara de cebolla en lugar de tirarla

Te sorprenderá descubrir todo lo que podemos hacer con la cáscara de cebolla.

Cebolla. (Fuente: Cocinadelirante.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La mayoría de nuestras comidas llevan como ingrediente la cebolla,  además de aportar sabor nos beneficia con su contenido de vitamina A, B  y C, también minerales como sodio, potasio, hierro y fibras alimenticias. Pero ¿ qué hacemos con las cáscaras una vez que la utilizamos? generalmente las descartamos, hoy te vamos a dar opciones para que puedas reutilizar este desperdicio.

Este alimento en sí contiene minerales y antioxidantes que tienen, entre otros, efectos antiinflamatorios en el organismo. Su cubierta exterior también concentra estos nutrientes y en esta nota te contamos cómo reutilizar la cáscara de cebolla.

Cáscara de cebolla. (Fuente: Revistasemana.com).

Opciones para reutilizar las cáscaras de cebolla

Abono natural

Para realizar el abono líquido natural solo necesitaremos las cáscaras de cebolla y agua.

Comenzamos colocando las cáscaras de cebolla 2 puñados aproximadamente en un recipiente plástico y agregamos agua hasta cubrir.

Tapamos muy bien y dejamos reposar por 24 horas al día siguiente colamos este líquido y lo pasamos a otro recipiente. Podemos colocarlo en rociadores para que sea más fácil de aplicar.

Aplicamos este abono líquido en las plantas de forma directa podemos realizarlo cada 15 o 20 días y puede guardarse en heladera por dos o tres semanas sin inconvenientes. Esto le dará un shock de nutrientes a nuestras plantas y podrán crecer o desarrollarse de una manera más óptima.

Abono natural. (Fuente: Infoagro.com).

Condimento de cáscara de cebolla

Otro uso que podemos darle a nuestras cáscaras es realizar un sazonador para nuestras comidas, para ello vamos a necesitar cáscaras de cebolla, cáscaras de ajo y una taza de sal.

Comenzamos la preparación de nuestro condimento colocando en una fuente para horno una taza de cáscara de cebolla y una taza de cáscara de ajó.

Llevamos a horno precalentado a 200 grados por 10 minutos dejamos que se enfríen y las procesamos con la mano o procesandolas en una licuadora, agregamos la sal y mezclamos todo. Guardamos en algún recipiente que pueden ser frascos y lo podemos utilizar para condimentar nuestras próximas comidas.

Cebolla y ajo. (Fuente: casayjardin.com).

Cebolla medicinal

Estudios científicos avalan que la quercetina qué se encuentra presente en la cebolla, es capaz de matar las células cancerígenas, además de regular los niveles de azúcar en sangre y prevenir enfermedades cardíacas.

Es por esto que la cebolla y sus cáscaras son utilizadas en remedios medicinales para combatir enfermedades respiratorias, ya que poseen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales. Seguí los pasos y realizá este remedio casero con cáscara de cebolla.

Remedio para enfermedades respiratorias

Para realizar este jarabe para mitigar los efectos de las enfermedades respiratorias vamos a necesitar: La cáscara de una cebolla morada, una taza de agua, miel de abeja y medio limón.

Infusión de cáscara de cebolla. (Fuente: DiarioAs.com).

El procedimiento es muy sencillo: colocamos en una olla a hervir a fuego bajo la cáscara de la cebolla morada con el agua por 5 minutos. Pasado ese tiempo retiramos y colamos servimos en una taza y agregamos la miel para endulzar y el jugo de limón.

Se recomienda tomar por la noche y bien caliente. Cabe destacar que esta infusión de cáscara de cebolla puede tomarse para aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias pero que siempre es aconsejable acudir al médico.