Miércoles 15 de Noviembre 2023
RECETA

Receta con tres ingredientes: Hoy, Pastelitos Criollos rellenos con membrillo

Aprende a hacer la receta de pastelitos criollos más fácil y económica.

Pastelitos criollos. (Fuente: Diario10.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los pastelitos criollos son una dulce tradición de la cocina Argentina. En su receta original se realizan con una masa crocante y hojaldrada qué se rellena generalmente con dulce de membrillo o batata pero existen lugares en donde se utiliza dulce de leche y otros dulces de frutas.

Este clásico de la repostería de nuestro país se relaciona a las celebraciones qué conmemoran la conformación de nuestro Primer Gobierno Patrio, el 25 de mayo o el Día de la Independencia, el 9 de julio. Por fortuna podemos disfrutar de su delicioso sabor no solo esos días festivos sino que también cualquier día del año. El día de hoy te traemos la más fácil y económica receta de pastelitos criollos de membrillo.

Pastelitos criollos. (Fuente: Moulinexargentina.com).

Ingredientes

Para la masa

1 kg de harina 0000.

150 g de grasa vacuna

10 g de sal.

450 Cc. de agua.

Grasa para pintar, c/n.

Fécula de maíz para espolvorear, c/n.

Dulce de membrillo.

Grasa vacuna y aceite neutro para freír en partes iguales.

Para el almíbar

200 g de azúcar

100 cc. de agua

2 Cucharaditas de esencia de vainilla

Pastelitos criollos. (Fuente: Mundodeportivo.com).

Modo de preparación

Comenzamos la elaboración de nuestra masa para pastelitos criollos mezclando la harina y la sal en un bol y a continuación incorporamos el agua y la grasa derretida.

Amasamos hasta lograr una masa homogénea, sobamos y dejamos reposar hasta el día siguiente. Una vez que la masa descansó estiramos en forma rectangular, pintamos con la grasa y espolvoreamos con fécula de maíz.

Doblamos como si fuéramos a hacer un doblez doble en el hojaldre clásico pero antes de juntar ambos extremos volvemos a pintar y espolvoreamos con fécula. Continuamos juntando ambos extremos y volviendo a realizar el mismo procedimiento una vez más. Dejamos reposar unas horas, y volvemos a estirar en ambos sentidos.

Ahora formamos las tapitas del tamaño deseado, aconsejamos hacerlas de 6 cm x 6 cm, pero se pueden realizar de 8 cm x 8 cm.

Comenzamos a armar nuestros pastelitos criollos con dulce de membrillo. Colocamos una tapa por debajo, pincelamos con agua y ponemos un trozo de dulce de membrillo en el centro y por encima otra tapa, apretando alrededor del dulce para que al cocinarse no se pierda el contenido y presionamos los extremos para que queden 4 puntas.  

Freímos en dos aceites, grasa o mezcla de ambas. Uno a 80/90° aproximadamente y el otro a 170/185°.

El aceite frío ayuda a que se abra el hojaldre y el segundo más caliente los termina de abrir, los dora y los cocina. A continuación sumergimos los pastelitos criollos en almíbar rápidamente unos segundos y dejamos escurrir sobre una reja.

Pastelitos criollos. (Fuente: Azucarledesma.com).

Almíbar para pastelitos

Aunque su preparación sea muy simple es necesario tener en cuenta ciertos tips para que el almíbar salga realmente como deseamos.

El almíbar es básicamente una especie de jarabe que se prepara utilizando agua y azúcar se puede aromatizar con cáscaras de cítricos o con esencia de vainilla.

Almíbar. (Fuente: PequeRecetas.com).

Comenzamos la elaboración de nuestro almíbar colocando en una olla a fuego bajo el azúcar junto con el agua y la esencia de vainilla, llevamos a ebullición revolviendo con frecuencia. Una vez que obtengamos la consistencia deseada introduciremos nuestros pastelitos criollos por unos segundos hasta que se impregne la masa y dejamos reposar sobre una rejilla.

Una receta ideal para acompañar con unos ricos mates o en esos momentos que deseamos comer algo dulce y delicioso.