Las hortensias son unas de las plantas más presentes en los jardines de los hogares, pues las mismas suelen llenar de color cualquier rincón en el que se encuentren y son hermosas a la vista por como están formadas las flores algo que hace muy populares a estos arbustos.
Ahora bien, algo que se sabe poco de las hortensias es que estas plantas pueden cambiar su color, de hecho nosotros podemos elegir que color queremos que tengan estas flores para decorar nuestro jardín, si bien hacerlo es bastante complicado pero teniendo en cuenta estos trucos tendrás unas flores hermosas.
Pero antes de decir como se pueden cambiar los colores de estas hermosas flores te contamos el motivo por el cual cambian, esto es así porque el color de las mismas depende de las brácteas que la misma planta produce alrededor de las flores verdaderas más pequeñas, y el color de estas brácteas depende puramente del pH del suelo osea de su acidez o alcalinidad.
Pues las hortensias prefieren los suelos ácidos, estas plantas se pueden desarrollar en una variedad que va del 4.0 al 8.0 de acidez, de esta misma dependerá los colores que estas mismas tengan.
Trucos para cambiar el color de las hortensias
Azul: si querés conseguir hortensias azules o buscas mantener el color azul de las mismas lo que se debe hacer es bajar el pH de la tierra, pues el mismo debe estár debajo de 5.0, que es el suelo ácido que éstas necesita. Para esto se puede usar vinagre para las hortensias, ácido cítrico o sulfato de hierro, cuando el pH esté debajo del 5.0 se puede añadir el azulador de hortensias casero, que es sulfato de aluminio, para el cual se debe disolver 2 gramos del mismo por cada litro de agua y hay que regar la planta cada tres días durante dos meses antes de la floración.
Blanco: si querés pasar de tus hortensias color azul y rosa a blanca lo que se debe hacer es elevar el pH del suelo hasta 8.0, algo que es muy riesgoso, ya que puede perjudicar bastante a la planta, por ejemplo las hortensias pueden sufrir clorosis férrica.
Granate: para llegar al color granate o mantener su color es posible añadir azulador de hortensias, sulfato de aluminio, pero se debe mantener el pH alrededor de 6.0 o 6.5, de esta forma es posible conseguir las hortensias rojas o granate.
Rosa: estas son las hortensias más comunes, pues cuando a una hortensia se la riega con agua común, la cual habitualmente tiene cal, el pH de su tierra va perdiendo acidéz, llegando al punto en que sube por encima de 6.0 y las flores de las mismas se vuelven rosa.
El pH se puede aumentar añadiendo nitrato de calcio, pimentón o cenizas de madera para conseguir que la hortensia de flores rosas, pero mantenerlo en este estado durante demasiado tiempo no se recomienda y hará peligrar la salud de la misma porque las hortensias pueden llegar a sufrir clorosis.
Estos métodos son los que suelen utilizarse para realizar los cambios de color de las hortensias de forma artificial, para llevarlo a cabo es necesario ir midiendo el pH de la tierra, pero, si querés evitar todo este proceso solo bastará con que compres la planta directamente de tu color favorito.