Si tenemos la oportunidad de quedarnos en casa e incursionar en el arte de la cocina, estos días de bajas temperaturas son ideales para realizar diferentes platos calientes, hoy te traemos una receta culinaria que te va a encantar.
Las estaciones de otoño e invierno nos invitan a innovar en la elaboración de menúes calientes para afrontar los días de intenso frío, con esta receta culinaria damos comienzo a la “temporada de guisos”.
En esta ocasión te traemos el paso a paso de la ternera guisada con champiñones y guarnición de papas fritas, un manjar que hará feliz a todos los comensales.
Ingredientes
800 gr de paleta o Roast beef de ternera
2 puerros
1 cebolla
1 pimiento verde
200 g de tomate triturado
2 dientes de ajo
2 papas
300 g de champiñones
harina
150 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal, pimienta, perejil.
Modo de preparación
Lo primero que haremos es salpimientar la carne, pasarla por harina y freírla en una sartén con aceite, la reservamos en una fuente. A continuación limpiamos los champiñones y los llevamos a cocción en agua por unos minutos.
Pelamos y laminamos los ajos. Limpiamos y picamos los puerros, el pimiento y la cebolla y ponemos todo a rehogar en la olla con un chorrito de aceite y sazonamos a gusto, colocamos el vino y le damos un hervor.
Continuamos con la elaboración de nuestro guiso incorporando también el tomate triturado, añadimos la carne y espolvoreamos con perejil picado. Tapamos la olla y cocinamos durante 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, añadimos los champiñones durante 5 minutos más.
Mientras se termina de cocinar el guiso pelamos las papas y las cortamos en cubos grandes, las freímos en una sartén con abundante aceite. Sazonamos, espolvoreamos con perejil picado y mezclamos. Para finalizar servimos el guiso de ternera y champiñones con guarnición papas fritas para deleitar a todos los comensales.
Historia del guiso
El guiso esa comida característica del frio, que tanto gusta a grandes y a chicos y nos calienta no solo el cuerpo sino también el alma cuando recordamos a las abuelas realizándolos.
Tiene su origen en España en el siglo XV cuando Ruperto de Nola un famoso catalán escribió los primeros libros de cocina y ellos apareció por primera vez la palabra “guiso”. En el "Libro de los guisados" un clásico de la cocina europea es posible leer algunas de las recetas culinarias de guisos.