Durante la menopausia las mujeres suelen sufrir calores súbitos, puede costar conciliar el sueño, el cuerpo sufre cambios y también llegan los cambios de humor, los cuales se pueden ver muy beneficiados gracias a estos cuatro neurotransmisores.
La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres, el cual está condicionado por los cambios hormonales, el mismo consiste en el cese de la menstruación y además su llegada en varias ocasiones viene acompañado por diferentes síntomas.
Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de señales desde una neurona hasta la siguiente a través de sinapsis, el cerebro produce endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, los cuales muchos denominan “cuarteto de la felicidad” ya que nos hacen sentir mejor.
¿Para qué sirven?
Dopamina: este neurotransmisor es el responsable de los sentimientos como el amor y la lujuria, la dopamina está relacionada también con la motivación y relación de costo y beneficio.
Para tener más dopamina en nuestro día a día se puede realizar ejercicios al sol, sobre todo es necesaria la luz solar; establecerse objetivos y metas a corto plazo; celebrar cuando se alcanza alguna meta; tomar mucha agua; dormir bien y comer alimentos con antioxidantes, sobre todo frutas, verduras y té verde.
Endorfina: funciona como un analgésico natural, ya que genera una breve euforia que permite aumentar la resistencia a molestias físicas y emocionales. La misma es conocida como la “hormona de la felicidad” y suele segregarse cuando se realiza actividad física o cuando comemos algo rico.
Otras opciones para liberarla es reír; escuchar música, bailar y cantar; trabajar en equipo y trabajar una respiración consciente, meditar, practicar yoga o cualquier actividad que nos permita conectar con nuestro “yo” interior.
Oxitocina: conocida como la “hormona de los vínculos emocionales”, la misma ayuda en la construcción de la confianza y empatía y es necesaria para desarrollar vínculos emocionales saludables.
Para poder producirla se puede abrazar a alguien por más de 20 minutos; hacer foco en pensamientos positivos y comer chocolate negro.
Serotonina: este neurotransmisor se genera cuando nos sentimos queridos e importantes, provocando que se sienta optimismo y un buen humor, cuando hay ausencia de la misma se tiene la sensación de soledad e incluso depresión.
Para aumentar los niveles de serotonina sirve mucho pensar en recuerdos felices; exponerse a la luz solar; recibir masajes; realizar actividad física aeróbica; agradecer; dormir lo suficiente; tomar mucha agua y consumir alimentos ricos en aminoácidos.
Estas prácticas ayudan a cualquier persona , de cualquier edad y en cualquier momento de la vida, los neurotransmisores ayudan a tener un bienestar general, pero durante la menopausia adquiere aún más valor, ya que disminuiría beneficiosamente sobre todo a los cambios de humor.